La radio itinerante “La Ronda” visitó el hospital Castro Rendón

“La Ronda”, la radio abierta de la subsecretaría de Discapacidad, transmitió esta mañana junto con el espacio Aguante Corazón del servicio de Salud Mental del hospital Castro Rendón. El principal objetivo de esta nueva emisión fue hablar sobre discapacidad y salud mental, desterrando mitos y prejuicios, teniendo como referencia la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley Nacional de Salud Mental.

La radio se instaló en el acceso principal del hospital invitando a los usuarios y transeúntes a interactuar con los representantes de la subsecretaría y profesionales del área de Salud Mental del nosocomio.

Desde la subsecretaría destacaron la buena predisposición de la gente para responder el principal interrogante de la emisión: “¿Qué pensás cuando escuchas las palabras discapacidad y salud mental?”. Las respuestas reflejaron los prejuicios y las diferentes miradas de la sociedad en referencia a las personas con discapacidad, planteando la necesidad de brindarles un espacio y tratarlas de igual a igual.

También se habló sobre la carga histórica de ambos conceptos -discapacidad y salud mental- y en referencia a ello tomó la palabra Máximo Mantilaro, director del servicio de Salud Mental, explicitando la tarea comunitaria que realiza el área fortaleciendo los lazos sociales. Resaltó la necesidad de pensar la integración para restituir oportunidades.

Por su parte, la licenciada Macarena Cámpora mencionó el trabajo que realizan en el “espacio amigable” desde hace un año: “Ofrecemos un taller de juegos y juguetes que se realizan con materiales reciclados y, por otro lado, un taller de literatura. Estos talleres sirven a los usuarios para analizar lo cotidiano y canalizar las situaciones que se presentan en el día a día”.

Un equipo de trabajo de la subsecretaría de Discapacidad conforma la radio “La Ronda”, que recorre distintos puntos de la provincia y barrios de la capital neuquina transformándose así en una herramienta de comunicación e intercambio con la sociedad y un instrumento de participación directa con las y los oyentes.