El convenio implica el pago de 6.000 pesos por única vez y una actualización trimestral del salario de acuerdo al incremento del índice de precios al consumidor que mide la provincia.

El gobierno provincial y la conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) firmaron esta mañana un acuerdo salarial para los empleados de la provincia.

El documento fue firmado por los ministros de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno; de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido y de Educación, Cristina Storioni; y por el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo y el secretario adjunto, Jorge Marillán.

El acuerdo implica el pago de una suma no remunerativa y no bonificable de 6.000 pesos por única vez que se abonará en dos cuotas: el 20 de marzo y el 20 de abril. En tanto que el salario tendrá un aumento automático y trimestral equivalente al índice de precios al consumidor elaborado por la dirección provincial de Estadística y Censos.

Gaido consideró que el acuerdo “es muy positivo y significa un cambio de paradigma porque respeta el poder adquisitivo del trabajador y le permite al Ejecutivo la previsibilidad presupuestaria”.

El ministro Gaido consideró que el acuerdo “es muy positivo y significa un cambio de paradigma”.

Explicó que el convenio alcanzará a los jubilados y pensionados, y también a la Policía provincial. “El gobierno tiene paritarias y convenios colectivos con todos los sectores, lo que convierte a Neuquén en una provincia única a nivel país. Es un ejemplo a seguir por la Nación y el resto de las provincias, y esto se logró por la eficiencia de los trabajadores del Estado”, resaltó Gaido.

Señaló que la propuesta hecha a todos los gremios está “dentro de los límites presupuestarios” de la provincia y consideró que las discusiones con el gremio docente deben continuar “con las escuelas abiertas y los chicos adentro, porque no se justifica un paro cuando hay una mesa de diálogo abierta”.

Por su parte, el ministro Bruno aclaró que el reajuste salarial del primer trimestre (enero, febrero y marzo) “tendrá por única vez un adicional del 50 por ciento” a la inflación que mida la dirección provincial de Estadística y Censos y que “por una cuestión de tiempos ese reajuste se pagará los primeros días de mayo, con los sueldos de abril”.

Consideró que “lo importante en la propuesta hecha a todos los gremios es el formato, ya que los recursos y los gastos de la provincia van a encontrar trimestralmente un acompañamiento” y precisó que el acuerdo tiene una vigencia de un año, hasta marzo de 2018, pero que la intención es “prorrogarlo en el tiempo”.

Por último, Bruno señaló que el acuerdo “tendrá impacto en la actividad en general porque la participación del sector público dentro de la economía provincial es muy importante”.

El acuerdo lo suscribieron hoy los ministros Bruno, Gaido y Storioni con las máximas autoridades del gremio.