La provincia transfirió más de 1.800 millones de pesos a municipios en cinco meses

El gobierno de la provincia del Neuquén transfirió a los municipios, de forma directa y automática, 1.869 millones de pesos. Las transferencias mensuales durante los primeros cinco meses de 2017 reflejaron un aumento del 21% comparado con igual período de 2016. En cifras, el incremento representa más de 327 millones de pesos. Las transferencias son directas, automáticas y de envío habitual, y siempre han sido la principal fuente de financiamiento de los gastos municipales.

En general, según un informe que elaboró la subsecretaría de Ingresos Públicos del ministerio de Economía e Infraestructura, los fondos son asignados para cubrir gastos corrientes y en particular gasto en personal, excepto el Fondo Federal Solidario.

El 92% de las transferencias se concentra en los fondos de la Ley 2148 de coparticipación provincial. Los fondos crecieron un 23% con respecto al mismo período del año anterior. Si se evalúa dicho crecimiento por tipo de recursos, los de origen nacional (provenientes de la coparticipación federal) lo hicieron en mayor magnitud, dado que crecieron en un 33%, le siguen las regalías hidrocarburíferas con el 23% y por último los recursos tributarios de origen provincial con el 15%.

En el mes de mayo, el total de las transferencias automáticas a los municipios alcanzó los 391 millones de pesos, un 8% por arriba de lo enviado en el mismo mes del año anterior. Los incrementos que se registraron en la coparticipación federal (+ 34%) y en los tributos provinciales (+9%) fueron levemente superiores a los descensos en regalías, impuesto inmobiliario adicional, canon extraordinario de producción y fondo federal solidario.