La provincia participará de un piloto para generar energía fotovoltaica

La provincia del Neuquén, a través del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), participará del piloto denominado  “Generación fotovoltaica distribuida y redes inteligentes en la localidad de Centenario, provincia del Neuquén: una experiencia piloto como referencia para otras áreas urbanas”. El proyecto fue impulsado hoy, a través de la rúbrica de un acuerdo.

El convenio lo firmaron el presidente del EPEN, Francisco Zambón y el intendente de Centenario, Esteban Cimolai. Establece que el municipio cederá un sector de la sede comunal para que desde el EPEN se pueda desarrollar el proyecto. Las instalaciones se realizarán en otros edificios del casco histórico de la ciudad de Centenario y ya fueron preseleccionados lugares como el Colegio Parroquial y la cooperativa telefónica.

Sobre el proyecto

La energía fotovoltaica es una fuente que produce electricidad de origen renovable, obtenida a partir de la radiación solar. El objetivo del proyecto es contribuir al desarrollo de una nueva arquitectura que incorpore la generación de energía distribuida mediante fuentes renovables y elementos de redes inteligentes.

El proyecto se llevará a cabo a través de un consorcio público-privado, denominado Iresud-RI  e integrado por el EPEN, la Universidad Nacional de San Martín de Buenos Aires y la empresa Aldar, especializada en servicios de ingeniería en proyectos fotovoltaicos.

Del mismo modo es parcialmente financiado por  la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (AnpcyT) del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec).

Los trabajos contemplan la instalación de varios sistemas de generación fotovoltaicos, con una potencia total de aproximadamente 200 kilovatios en esta primera etapa, que estarán conectados a la red de distribución del EPEN.

Del mismo modo se desarrollará un sistema de telesupervisión de las instalaciones y acciones de evaluación y seguimiento de la experiencia, desde las perspectivas técnicas, económicas, social y ambiental.