[►] La provincia otorgó una concesión no convencional a Pluspetrol

Audio Omar Gutiérrez – Gobernador

El gobierno provincial firmó un acta acuerdo de inversión con autoridades de la empresa Pluspetrol SA para la concesión del área Centenario Centro, que tiene una superficie total de 129,58 kilómetros cuadrados.

Se otorgó una concesión no convencional por 35 años, incluyendo el período de plan piloto, que no será mayor a cuatro años contados desde el 1° de enero del 2016.

Pluspetrol se comprometió a invertir durante el plan piloto 160 millones de dólares para el inicio de la explotación de hidrocarburos, fundamentalmente gas, mediante la perforación de 35 pozos junto con sus facilities asociadas. Una vez culminada esa fase, si los resultados son exitosos, la empresa considerará continuar con el desarrollo del área con una inversión de 350 millones de dólares.

Además, la compañía depositará la suma de 3,4 millones de dólares en concepto de Bono de Explotación, 4 millones de dólares por Responsabilidad Social Empresaria y 1,12 millones de dólares en concepto de Sellado.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó hoy que este anuncio “es fruto de un acuerdo de competitividad que hemos desarrollado y acordado para establecer previsibilidad jurídica y económica”.

“Esperamos que estos convenios rápidamente se trasladen al terreno a través de equipos que se activen, puestos de trabajo que se generen, priorizando a quienes ya están habitando en la provincia del Neuquén”, expresó.

En este sentido, adelantó que solicitó una reunión con el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, junto con el senador nacional y titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra y el secretario general de Petroleros Jerárquicos, Manuel Arévalo “para realizar un monitoreo del desarrollo y el avance de todas estas inversiones que van siendo anunciadas”.

Asimismo, anunció que se mantendrán los pagos por Canon Extraordinario y Renta Extraordinaria previstos en el acuerdo celebrado con motivo de la prórroga del área, en el marco de la Ley 2615, para la producción de los pozos convencionales y Tight. Mientras, sobre la producción de los pozos de shale gas y shale oil se abonará el porcentaje de regalía del 12% establecido en la Ley de Hidrocarburos.