La Provincia licitó la pavimentación de un tramo de la ruta Nº 23

Se realizó hoy en la sede de la dirección provincial de Vialidad la apertura de la licitación de la obra de pavimentación de la ruta provincial 23 en el tramo de 34 kilómetros entre los puentes sobre los ríos Aluminé (Pilo Lil) y Malleo, que presenta un presupuesto oficial de 520 millones de pesos.

Al anunciar la licitación de los trabajados, en octubre pasado, el gobernador Omar Gutiérrez sostuvo que la misma “nos permite la integración y el fortalecimiento regional a partir de una fuerte inversión pública y de la diversificación económica, social, turística e industrial para toda esa zona”.

El mandatario señaló que contribuirá a “transitar con mayor seguridad, acercándonos e integrando a cada uno de los habitantes de nuestras ciudades” y precisó que la inversión destinada “potenciará el desarrollo de las zonas Centro y Sur de la provincia, donde también se ha repavimentado, iluminado y logrado la operatividad y efectividad de los vuelos las 24 horas, a partir de la incorporación de tecnología de punta en el aeropuerto de San Martín de los Andes y Junín de los Andes”.

El presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Claudio Garretón se mostró satisfecho con los plazos establecidos para el proceso licitatorio y destacó que “esta es una obra considerada estratégica para la provincia”.

Garretón explicó que las licitaciones se realizaron “en dos tramos: la ejecución del puente sobre el río Malleo, de 72 metros aproximadamente, y la pavimentación de la ruta Nº 23. En ambas se presentó un oferta, quedando sujeta a análisis para luego ser adjudicada”. La obra del puente se licitó el martes.

Adelantó, además, que “se prevé que la obra comience durante los primeros días de enero, con un plazo de ejecución de 24 meses”.

La ruta cuenta con 188 kilómetros totales. Nace en el empalme con la ruta nacional 242, cerca de Pino Hachado, y finaliza en el empalme con la nacional 234, en Junín de los Andes.

Se encuentra ubicada de manera paralela a la ruta nacional 40, cercana a la cordillera y une puntos clave del circuito turístico, como Aluminé, Junín de los Andes, Pilo Lil, Rahue y Villa Pehuenia, ya que conecta en Litrán con la ruta provincial Nº 13.

El tramo licitado es el que se encuentra ubicado al Sur de Aluminé. La obra consiste en el reacondicionamiento de la obra básica existente en un ancho de coronamiento de 9,70 metros de ancho y la ejecución de calzada pavimentada en concreto asfáltico en caliente, en 6,70 metros de ancho y 5 centímetros de espesor.