La provincia impulsa la regulación de los eventos masivos y fiestas

El gobernador Omar Gutiérrez firmó hoy el decreto Nº 70/18, que impulsa la regulación de los eventos masivos al aire libre y que solicita a los municipios y comisiones de fomento que adecuen sus normativas sobre estas actividades, incorporando exigencias mínimas a los organizadores.

En una rueda de prensa ofrecida hoy en Casa de Gobierno, el mandatario neuquino detalló que el decreto es de alcance provincial, y aclaró que la aplicación y control de la normativa quedará sujeta a cada municipio.

Gutiérrez detalló que se estipulan distintas cuestiones como “la disminución de la intensidad de la música; el nivel de afluencia de público por metro cuadrado del espacio físico en el que se realizará la fiesta; que los organizadores anticipen y notifiquen del evento, y el municipio a la Policía y al sistema de Salud de la provincia con una anticipación no menor a 48 horas”.

Aclaró que “las habilitaciones o cláusuras de las fiestas y el cumplimiento de esta normativa es total responsabilidad de los municipios. Y fueron los municipios, entre otros actores, quienes nos pidieron que pudiésemos homogeneizar pautas mínimas para cuidarnos”.

“No estamos de acuerdo con prohibir eventos de recreación, de disfrute y públicos, porque cuando uno prohíbe algo no está queriendo enfrentar el problema, está ocultando el problema. Si se prohíbe algo, eso se va a exteriorizar en otro espacio o en otro horario. Entonces hay que atacar los problemas de cuajo, hay que salir de las situaciones de confort”, expresó.

Asimismo, Gutiérrez informó que se trata de una normativa en la que, “entre otras sugerencias, estamos postulando que cada municipio cree una dependencia municipal que tenga como finalidad trabajar pura y exclusivamente para desalentar los consumos problemáticos en las fiestas públicas y privadas”.

Informó que el documento se enmarca “en un plan que estamos llevando adelante con la Sedronar (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación) y que está siendo objeto de control de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.

Dijo que, en ese sentido, es que “también fue necesario adecuar y modernizar la normativa mínima; parámetros y dispositivos mínimos a ser cumplidos que hay que llevar adelante para que en estos eventos nos cuidemos y respetemos”.

“Esta normativa es un apoyo más para todo este plan; no es que uno establece una normativa y mágicamente se resuelve el problema. Pretendemos establecer medidas y dispositivos mínimos a ser cumplimentados de manera tal de desalentar el consumo y reinsertar a aquel que ha caído”, aseveró.

El mandatario agregó que “hay una política integral y esta normativa es un elemento más que ha surgido. Ha sido solicitado y reclamado por las organizaciones intermedias y aconsejado por el sistema de salud y de seguridad de la provincia”.

También “estamos planteando la necesidad de que haya control urbano, que haya controles de tránsito, con todo el personal de Defensa Civil y los empleados de Tránsito de cada comuna”, añadió.

Del mismo modo, reiteró que “la responsabilidad de autorizar, suspender o prohibir las fiestas es materia de competencia de cada municipio”, y aseveró que se llegó a la firma de este decreto “porque fueron los intendentes los que nos solicitaron que articulemos un plan”.

Indicó que el decreto, “en el marco de la división de poderes y del respeto de las autonomías políticas y democráticas e institucionales municipales, ahora requiere de los actos administrativos pertinentes, de la aprobación o rechazo por parte de los municipios para su aplicación”.

Por último, el gobernador manifestó que “no podíamos desentendernos y teníamos que salir del estado de confort y asumir un rol activo. Cuando se lee el decreto se encuentra que muchos de estos aspectos pueden y deben estar regulados en ordenanzas municipales. Así también lo entendemos, pero quisimos desde nuestro lugar apoyar este trabajo en un plan integral de abordaje para luchar contra los consumos problemáticos”.

Por su parte, el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz explicó que “el decreto no es prohibición, sino que tiene que ver con un concepto de cuidado y de construcción con los municipios”. Detalló que “es un marco regulatorio uniforme que propone el gobierno de la provincia respetando las autonomías de cada municipio, sobre todo teniendo en claro que la prevención y el cuidado en las fiestas y los eventos masivos es una tarea de todos: Nación, provincia, municipio y también de las empresas privadas que trabajan”.

Destacó que se prevé una “logística de prevención para contar con ambulancias, camas, moderar el volumen de música, hidratación permanente y cuidar estos espacios, que tienen que ver con la recreación, pero también sabemos que están implicados en los consumos problemáticos”.

Finalmente, el ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli remarcó que “esta es una normativa que establece una mecánica de adhesión y de compartir con los municipios”. Aseguró que “tiene como objetivo cuidarnos, respetando claramente las autonomías municipales”, y que entrará en vigencia con el objetivo de prevenir.