La provincia favorece la lactancia materna

La semana pasada se realizó una reunión de trabajo sobre lactancia materna en el hospital de Cutral Co–Plaza Huincul, de la que participaron referentes provinciales de la cartera sanitaria de distintas áreas. Se analizaron distintos ejes y se estableció que la fecha del próximo encuentro para el 28 de febrero.

El objetivo principal del encuentro fue reunir a los sectores que participan en forma directa o indirecta de esta práctica, entre ellos representantes de la dirección general de Atención Primaria de la Salud, del departamento de Maternidad e Infancia, de la Comisión Provincial de Lactancia Materna y del área de Nutrición del departamento de Promoción de la Salud Colectiva; miembros de la dirección de Organización de Establecimientos e integrantes del Banco de Leche Humana.

En la actualidad hay centros de lactancia materna en los hospitales Castro Rendón, Horacio Heller, Jorge Juan Pose de Zapala y Gregorio Álvarez de Chos Malal; además en la clínica Pasteur y la maternidad de San Lucas de la ciudad de Neuquén. Mientras que hay centros de recolección de leche humana en el hospital Antonio Gorgni de Andacollo, clínica Cmic y los centros comunitarios de los barrios Ruca Quimey, Peñi Trapun, Pampa y Zani de Cutral Co.

La directora general de Atención Primaria de la Salud, Solange Destaillats dijo que “este eje de trabajo, es uno de los principales dentro de la dirección provincial de Salud y del departamento de Maternidad e Infancia, ya que se entiende a la lactancia materna como el primer alimento y el inicio a una alimentación saludable”.

Durante la jornada de trabajo se comenzó a delinear una planificación conjunta para el 2018, la que incluyó la definición de tareas y roles, y la coordinación de acciones, para fortalecer el funcionamiento y la integración de las áreas.

Además, surgieron como objetivos conjuntos de este año mejorar el funcionamiento y la donación desde los centros de lactancia materna del hospital Heller y del hospital Castro Rendón; trabajar en la difusión del concepto mamá donante desde todas las áreas; mejorar la logística de llegada de leche cruda y lograr la implementación de centros recolectores en otras instituciones que no sean de salud.

La comisión provincial de Lactancia Materna está conformada por un equipo interdisciplinario de profesionales del Sistema de Salud Pública que promueve y favorece la lactancia materna exclusiva y continua. Entre sus funciones también se encuentra la reducción de las complicaciones de la madre y el lactante durante este período, por lo que se promueven los espacios de consejería y consulta, los que son de mucha utilidad para evitar el destete precoz.

Desde la comisión, continuamente se realizan actividades de promoción y sensibilización en los distintos establecimientos, como así también las capacitaciones para formar al recurso humano sobre la temática, crear espacios amigables con la Lactancia Materna –en el sector público y el privado– y favorecer la continuidad de este hábito de alimentación natural.

El Banco de Leche Humana funciona en el hospital Cutral Co–Plaza Huincul. Es un centro receptor de leche de madres donantes donde se analiza, clasifica y pasteuriza el alimento crudo, para luego distribuir la leche pasteurizada a los servicios de neonatología que lo soliciten.

A partir de la creación del banco, desde la cartera sanitaria se promueve la extracción y conservación de leche humana, como alternativa para garantizar el derecho a alimentarse con leche materna de los recién nacidos. Además, se trabaja en el fortalecimiento de una red que vincule a los centros de lactancia materna y los centros recolectores de leche humana de toda la provincia con el banco.

Los centros de lactancia materna son espacios creados en instituciones de salud donde la mamá puede extraerse leche, tanto para su bebé que está internado como para donaciones al banco. Son un eslabón importante para el funcionamiento del banco de leche humana, al igual que los centros recolectores de leche humana –reciben donaciones y no necesariamente se encuentran en instituciones de salud– porque garantizan el abastecimiento de leche cruda para su pasteurización.

Los centros de lactancia materna además de ser receptores de leche cruda, tienen una función esencial en la distribución de la leche pasteurizada y la administración de la misma a los niños que la tienen indicada como alimentación.