La provincia ejecuta y planifica obras en materia de hábitat

El gobierno provincial ejecuta obras en materia de hábitat en diversos barrios de la ciudad de Neuquén capital y prepara obras a través de un convenio con el Ministerio del Interior de la Nación por más de 150 millones de pesos.

Con fondos provinciales se llevan a cabo las obras de gas en el sector «Los Polvorines», la red de evacuación de efluentes cloacales e instalación de plantas de tratamiento en «Loteo Social de San Lorenzo Sur», la red de electrificación en «Loteo Social de San Lorenzo Sur»,  un estudio de Impacto Ambiental y Plan de Ordenamiento Urbano de «Ruca Antú», la red de gas en Almafuerte II, la red de distribución de agua potable y conexiones domiciliarias en 2 y 7 de Mayo,  y está a punto de inaugurarse la red eléctrica y conexiones domiciliarias en Itatí.

En el marco del programa de regularización de asentamientos que desarrolla el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, se están llevando adelante, según el plan de obras pautado, los procesos de contratación de obras de infraestructura por un total de 150.523.086 pesos obtenidos en el marco del programa «Acciones para la provisión de tierras para el hábitat social», por convenio entre el gobierno de la provincia de Neuquén y la Secretaría de Vivienda Hábitat perteneciente al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación argentina, que beneficiarán a un total de 1619 familias de los sectores “Peumayén, 2 de Mayo, 7 de Mayo y Nueva Jerusalén” del barrio Cuenca XV.

Las obras incluidas dentro del convenio mencionado son el Nexo de conexión de Agua para 1619 familias pertenecientes a los sectores Peumayén, Nueva Jerusalén, 2 de Mayo y 7 de Mayo y la Red de gas para 365 familias pertenecientes al sector Peumayén, obras que ya fueron contratadas.

También en ese marco se prevé la construcción de un centro comunitario de 349 metros cuadrados e iluminación del espacio multipropósito que se construye al norte del sector 7 de Mayo y la Red de distribución de agua y conexiones domiciliarias para 410 familias pertenecientes a los sectores Peumayén y Nueva Jerusalén, que se encuentran en proceso de contratación.

Otra de las obras previstas es la mensura de 1254 lotes pertenecientes a los sectores 2 de mayo, 7 de mayo y Nueva Jerusalén, en proceso de contratación). La red eléctrica, alumbrado público y conexiones domiciliarias para 1254 familias pertenecientes a los sectores 2 de Mayo, 7 de Mayo y Nueva Jerusalén, como así también la finalización de la red de distribución eléctrica en cuatro manzanas restantes del sector Peumayén, proyecto ejecutivo que se ha finalizado recientemente e iniciando el proceso de licitación.

También se encuentra la red pluvial y mitigación hídrica y la escrituración de 364 lotes correspondientes al sector Peumayén.

Además se aprobó en el mismo convenio la ejecución de un módulo de desarrollo humano que contiene tareas de participación ciudadana, cultural, educativo y deportivo que tiene como finalidad el involucramiento de los vecinos en las tareas que se desarrollaran en cada uno de los barrios y en los procesos de regularización, como así también, la puesta a disposición de diferentes tipos de capacitación en el NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades) que se construirá al norte de 7 de mayo.

Los programas que se desarrollarán en relación al módulo de desarrollo humano mencionado incluyen: escuela de fabricación de muebles de melanina (equipamiento y capacitación), escuela de producción de productos de cerámica (equipamiento y capacitación, campaña de plantación de árboles, escuela de música, campañas de apoyo escolar, entre otros.

Las obras contratadas comenzarán en los próximos días y aquellas que se están contratando comenzarán apenas se finalice con las formalidades correspondientes.

Durante los dieciocho meses en que se desarrollarán las obras mencionadas, además del equipo que trabaja diariamente en la regularización de esos sectores, se instalará una oficina (Portal) en el corazón de 7 de mayo, con profesionales que guiarán a los vecinos y evacuarán las dudas e inconvenientes que puedan surgir en relación al programa.

En este mismo sentido, el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo ha presentado ante autoridades de la subsecretaría de hábitat del ministerio del interior, proyectos ejecutivos para el pedido de financiamiento de las obras de infraestructura necesarias en «Toma La Familia», «Sector IV», «Sector V», «Sector X» y «Sector XI» de cuenca XVI de la ciudad de Neuquén, los cuales están siendo analizados actualmente por personal técnico de esa subsecretaría. Desde la Dirección Provincial de Regularización del IPVU se trabaja actualmente en la elaboración de los proyectos integrales correspondientes a los sectores «Itatí» y «La Roca» del barrio Melipal.