La provincia asistirá a productores de la meseta

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo, confirmó hoy que el gobierno provincial asistirá a los productores de cerdo que sufrieron pérdidas por las lluvias registradas en octubre pasado.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo, confirmó hoy que el gobierno provincial asistirá a los productores de cerdo que sufrieron pérdidas por las lluvias registradas en octubre pasado.

“Desde el punto de vista climático hicimos un relevamiento y a partir de eso le vamos a asignar fondos para alimentos en forma directa, porque muchos de ellos no están formalizados. Son productores y crianceros que no tienen la formalización para tomar un crédito y le vamos a dar subsidios para que puedan tener alimentos, arreglar sus cobertizos y para que puedan empezar a funcionar antes las fiestas de fin de año”, informó el ministro.

Brillo explicó que “la fuerte caída de agua ocasionó daños en el sistema de producción y lleva un tiempo hacer un relevamiento. Igualmente hemos hecho un trabajo muy fuerte y los vamos a ayudar. Hemos determinado que han sido aproximadamente 600 cerdos los que se perdieron”.

Recordó que en el caso de los productores y de los crianceros de la meseta “se trabaja desde hace tiempo. Hay un matadero en ese lugar que a partir de un acuerdo entre la Provincia y el municipio se ha refaccionado. El Centro Pyme puso dos millones de pesos en equipamiento, también obras civiles por parte del municipio de Neuquén y hemos hecho un acuerdo con la Asociación de Fomento Rural de la meseta para que ellos lo gerencien”.

“Las personas que hoy están reclamando tienen un matadero porque la Provincia y el municipio lo han querido, un matadero para faenar y comercializar. Es un matadero que costó 5 millones de pesos y se lo hemos dado a gerenciar a ellos”, manifestó.

Brillo confirmó que en la próxima semana se empiezan a distribuir los fondos en el marco de una Ley de Emergencia nacional entre los productores de manzana, cereza y pera que hicieron los relevamientos y las denuncias correspondientes por los daños que sufrieron a principio de año.

“También tenemos un decreto de emergencia firmado por el gobernador Omar Gutiérrez que se presentó ante las autoridades nacionales hace unos días por las tormentas de granizo de mediados de año, más las heladas que impidieron regar y los problemas de equipamiento de riego en San Patricio del Chañar. Esto provocó en toda la provincia, fundamentalmente en el departamento Confluencia, daños muy fuertes en la producción y estamos tratando de resolverlos en todos los lugares a partir de fondos de Nación, de la provincia y de los seguros que tenemos”, explicó Brillo.

En cuanto a la decisión del Senasa de permitir el ingreso de carne de cerdo a la Patagonia, el ministro manifestó que se presentó un recurso de amparo y se le dio traslado al Senasa para que haga su descargo.

“En la resolución 58 de 2001 se establecían 20 años y en 2020 se tenía que revisar esta legislación, y estamos a dos o tres años y me pregunto por qué se determina una medida de este tipo. Esta medida va en contra de las cinco provincias patagónicas y en contra de las auditorías que se iban a hacer en Chile, con quien teníamos un acuerdo de exportación de ganado en pie. También la Unión Europea iba a hacer su auditoria al igual que Estados Unidos y Canada”, dijo Brillo.

“Vamos a ir a fondo con esto y vamos a tener la inteligencia para generar mecanismos para impedir este tipo de ingresos que nos afectan mucho”, concluyó el titular de la cartera productiva provincial.