La provincia adquirirá dos aviones para combatir incendios

La provincia adquirirá dos aviones para combatir incendios

diciembre 2, 2009

Lo anunció el gobernador Jorge Sapag durante el acto de firma del convenio de cooperación con la Administración Nacional de Parques Nacionales que se realizó este miércoles por la tarde en San Martín de los Andes. La inversión será superiora los 600 mil dólares.

Se realizó este miércoles en la sede de la Intendencia del Parque Nacional Lanín en San Martín de los Andes el acto de firma de convenio de cooperación entre la Administración de Parques Nacionales y la Provincia de Neuquén. El gobernador Jorge Sapag y la presidenta del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Patricia Gandini, firmaron el acuerdo que tiene como fin establecer un marco de cooperación interinstitucional en todos aquellos temas de interés común.

Durante el acto, el gobernador dio la bienvenida a la provincia de Neuquén a la presidenta de Parques Nacionales y a su equipo y aseguró que es muy importante su presencia en San Martín de los Andes. “Los problemas son nuestros verdaderos adversarios”, dijo el mandatario y recordó que existen “problemas serios como es el tema del fuego, como es el tema de asegurar la práctica de deportes de montaña con tranquilidad, para lo cual necesitamos normas adecuadas, pero también necesitamos equipo adecuado para atender estas emergencias”.

En este sentido, consideró que “este convenio le da un marco general a la relación y al vínculo entre la Administración de Parques Nacionales y la provincia del Neuquén para optimizar los recursos humanos y técnicos”.

Por esto anunció que la provincia tiene interés en incorporar dos aviones para actuar en los incendios. Aseguró que a partir de los fondos provenientes del crédito del Prosap o con los de la Responsabilidad Social Empresaria “vamos a encontrar el presupuesto adecuado para comprar estos aviones”, dijo y añadió que “es una inversión del orden de los 600 mil dólares entre los dos aviones”.

Agregó que las aeronaves servirán también para que sean utilizados por las provincias vecinas en caso de que los necesitaran y especificó que se trata de un avión hidrante que tiene un valor aproximado de 500 mil dólares y de una aeronave para avistamiento de incendios, que rondaría los 100 dólares.  

Destacó que existen muchos aspectos en los que trabajar en conjunto con Parques Nacionales, para cuidar las bellezas naturales y únicas de la zona. “Como neuquino agradezco la presencia de Parques Nacionales en la provincia, porque Parques ha permitido conservar el recurso, conservar los parques y establecer objetivos de mediano y largo plazo para que estos bosques, y lagos y ríos estén siempre a disposición de todos los argentinos y de todos los que nos quieran visitar”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la Administración de Parques Nacionales, Patricia Gandini, agradeció al gobernador Jorge Sapag la firma del convenio porque significa un cambio de “la relación con Parques y creo que este es el comienzo de una fructífera relación de sinergia, que no se demuestra solamente con el uso del helicóptero, sino que esperamos que continúe en otro montón de temas”.

Al inicio del acto, representantes de los rescatistas ofrecieron una breve descripción de las actuaciones realizadas durante la búsqueda de los deportistas extraviados durante el último fin de semana. Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el intendente del Parque Lanín, Salvador Vellido; el vicepresidente del directorio de APN Bruno Carpinetti; la directora de Asuntos Jurídicos, Adriana Villami.

El convenio

Entre los principales temas en los que se colaborará se encuentran la preservación del patrimonio natural de la provincia y de la administración y en particular con las estrategias de conservación de las áreas naturales protegidas que se encuentran bajo sus respectivas jurisdicciones.

La implementación de actividades de educación ambiental, promoción turística, capacitación, investigación, divulgación y fortalecimiento de las políticas públicas de las áreas naturales protegidas, tendientes a su conservación y desarrollo sustentable.
Además, implementar, desarrollar en conjunto políticas activas que contribuyan, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones a la eficaz defensa y conservación de la biodiversidad y el fortalecimiento de los valores de la conservación y preservación del medioambiente.

Entre otros aspectos, también, el convenio contempla la constitución de un Comité de Ejecución del Convenio que estará integrado por dos representantes titulares y un suplente por cada una de las partes.

Diálogo con periodistas

Al culminar la firma de convenios con Parques Nacionales, el gobernador Jorge Sapag dialogó con periodistas locales. A continuación se transcribe la charla.

-¿Gobernador el convenio firmado recientemente prevé también algún aporte económico de parte del gobierno nacional, más allá de esta cuestión tecnológica que usted mencionaba?

-Sí, Parques Nacionales, en el caso que se use el helicóptero o eventualmente algún otro medio que pongamos a su disposición, se hace cargo de los gastos que puntualmente se generen. No un aporte periódico, sino un aporte ad hoc, dispuesto para el evento que pueda ocurrir. Así que, por ejemplo, el helicóptero estuvo al servicio en los últimos incendios y ahora la reparación del helicóptero y algún mantenimiento los hace Parques.

– Preguntan sobre la compra de dos aviones.

– Y, buscando centralmente aviones usados, lo vamos a hacer con un concurso abierto, obviamente. Nosotros entendemos que un avión de estas características debe estar en el orden de los 500 mil dólares, el avión hidrante, y el avión de avistaje en los 100 mil dólares. Así que, sin lugar a dudas, lo vamos a hacer a través de un concurso público y licitación pública y vamos a buscar las mejores ofertas. No es fácil comprar aviones. Nosotros, cuando tuvimos que tomar la decisión de cambiar el helicóptero por un avión, por suerte encontramos en la provincia de Salta un avión de las características del (Lear) Jet 31 que la provincia tiene ahora. Hay que buscar y esto se hace también por la forma pública.

-¿La intención es que sea para esta temporada de incendios?

– No creo que lleguemos. Ojalá, si aparece el avión y está en enero o febrero acá. Es mucho mejor comprar y tenerlo asentado que estar alquilando, que los costos son altísimos.

-¿De dónde saldrían, digamos, los fondos que se necesitarían?

-Tenemos dos posibilidades: o lo hacemos con los fondos del Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), que se aprobó ese crédito de 110 millones de dólares, que aprobó la Legislatura en noviembre, que es un crédito internacional y está destinado a este tipo de programas de equipamiento, o con los fondos de Responsabilidad Social Empresaria de la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas.

-¿A qué se debe el cambio en la relación (con Parques Nacionales)? ¿a un cambio de actitud personal suyo, como gobernador de la provincia o el tiempo que hubo? ¿Cuál es la razón para que se haya producido este clima?

-Yo creo que es la dinámica de los tiempos. Como decía antes, los problemas son nuestros adversarios y no las personas. No podemos personalizar las oposiciones. Podemos tener diferencias de pensamientos, podemos tener distintos objetivos, pero creo que entre Parques (Nacionales) y la provincia tenemos muchos más temas en común que para confrontar. Confrontar por la jurisdicción o confrontar por la propiedad o por temas que están superados en el tiempo no tiene sentido. La provincia de Neuquén aspiraba, en forma federal, a ser propietaria de sus recursos naturales, lo del suelo y lo del subsuelo.

Esto se logró con la (Reforma de la) Constitución del ´94 y allí tenemos que trabajar. Pero, en materia de conservar nuestros recursos intangibles, cuidarlos para el futuro, cuidar el ambiente, creo que tenemos mucho más para conseguir juntos, trabajando juntos en armonía, que estar discutiendo cuestiones de la jurisdicción. No estamos dispuestos a esa discusión.

– Ya que recién los nombró, ¿quiénes son los adversarios de la provincia?

– Adversarios de la provincia…

– Usted nombró y anteriormente también el tema de que todos los que están hoy acá no son los adversarios, ¿quiénes son los adversarios para la provincia?

– No, yo lo que planteo es que nuestros enemigos no son las personas, son los problemas. Yo no busco enemigos. Creo que tenemos muchos problemas por delante para resolver.
Hay dirigentes que buscan adversarios o buscan enfrentar gente o, para posicionarse electoralmente hacia adelante, o para aparecer en los medios de difusión, atacan o descalifican, pero no es mi caso. Yo no elijo adversarios ni enemigos. En todo caso, habrá que ver quiénes me están eligiendo a mí como adversario de cara al 2011.

Pero lo que sí nosotros tenemos en claro es que tenemos demasiados problemas. El fuego es un problema muy grave, que lo tenemos que enfrentar juntos con Parques Nacionales.
Por eso decía yo que no hay que buscar y que los argentinos estamos acostumbrados a buscar enfrentamientos: hacer un River-Boca o hacer enfrentamiento Argentina-Brasil.

Creo que en el deporte se puede dar porque hay que competir, ganar o perder, pero creo que tenemos mucho para trabajar en construcción de ciudadanía, construcción de democracia y construcción de liderazgo los argentinos y encontrarnos detrás objetivos comunes. Los ejemplos los tenemos en países como Brasil y Chile, que nos han pasado justamente porque estamos demasiados desencontrados los argentinos.

– Usted habló de las elecciones de 2011

– Sí, se me fue, se me escapó.

– ¿Qué significa el 2011?

– El 2011 significa un desafío. Eso va a definir estos dos años que están por delante. Yo digo que las candidaturas se construyen. Yo soy un soldado de combate, estoy preparado para este tipo de combates porque uno eligió este camino. Y el camino de gobernar o el camino de la política tienen que ver también con la posibilidad de que se abra el camino de la reelección. El gobierno está abierto a la reelección, pero no lo voy a autoproclamar yo, tiene que ser algo que se tiene que construir de abajo hacia arriba.

Se construye con gestión, se construye con posicionamiento, con equipos, con gente, con candidatos, con el armado en general que lleva su tiempo. A mí me llevó tres años o cuatro años armar la candidatura del 2007. Y armar la del 2011 es todo un trabajo de gestión, todo un trabajo de equipo, de armado, de gente que acompañe. No se arma porque uno la juegue de guapo y diga ´yo soy el candidato de´.