La Orquesta de los Neuquinos se presentó a sala llena en el Cine Teatro Español

La Orquesta Sinfónica de la provincia encabezó anoche un concierto muy particular en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén, ya que se presentó junto a dos músicos con discapacidad. Fue como parte de las actividades que se realizarán también hoy por el Día de las Personas con Discapacidad, que se celebra en todo el mundo cada 3 de diciembre.

Además, el concierto de anoche fue la antesala para la última actividad del año de la orquesta, que cerrará el año con una presentación masiva que se realizará en la ciudad de Neuquén el 17 de diciembre, en el cenotafio a los caídos en Malvinas. Allí se presentará junto a reconocidos músicos neuquinos.

La Orquesta de los Neuquinos, bajo la dirección del maestro Andrés Tolcachir, recibió anoche como invitados al saxofonista Julián Mega y al pianista Luca Vila.

El presidente de la Fundación Banco Provincia del Neuquén, Pablo Bongiovani participó del concierto, señaló que la idea es trabajar con la integración plena de las personas con discapacidad, y valoró la formación de ambos músicos invitados. “Fue increíble la interacción de Luca con la orquesta. Y Julián es un gran músico de la ciudad, quien desde la Fundación trabaja y enseña la lectura de música en Braille, para que otras personas ciegas puedan estudiar música”, destacó.

El presidente de la Fundación BPN, Pablo Bongiovani señaló que la idea es trabajar con la integración plena de las personas con discapacidad, y valoró la formación de ambos músicos invitados.

“Estamos acá porque somos músicos, no por ciegos”, dijo Mega, quien valoró la oportunidad brindada por la orquesta de integrarse al pleno de los músicos y tocar con ellos.

En ese sentido, destacó no solo la actuación, sino todo el proceso de ensayos previos. “Es una alegría y una satisfacción enorme poder tocar junto a la Orquesta”, sintetizó minutos antes del concierto en diálogo con la prensa, con un Español ya prácticamente lleno y expectante por el concierto.

Orquesta territorial

Como balance del año, Bongiovani destacó la decisión de que la Orquesta salga de su “hábitat natural” del Cine Teatro Español para recorrer la provincia y llevar su música a la mayor cantidad posible de neuquinas y neuquinos.

En ese sentido, recordó algunos “hitos” de la Orquesta, como los 11 mil niños que la aplaudieron en el Ruca Che durante la presentación del show de música de películas, o la primera presentación de una orquesta sinfónica en un contexto de encierro, como fue la brindada ante 54 personas privadas de su libertad en la cárcel de Senillosa.

El trabajo realizado durante el año puso alta la vara para la Orquesta, que habituada a estos desafíos cerrará el año con un concierto masivo al aire libre el sábado 17 de diciembre.

Bongiovani anticipó que el concierto se realizará en la explanada del cenotafio a los caídos en Malvinas, ubicado en el Parque Central de la ciudad de Neuquén.

La Orquesta contará con invitados especiales: los músicos neuquinos de Pachamama, del histórico grupo de rock La Moto y Don Atilio Alarcón, con todo su folclore del norte neuquino.

La Orquesta cerrará el año con un concierto masivo al aire libre el sábado 17 de diciembre.