La Ofephi firmó un acuerdo con Scioli en Neuquén

Jorge Sapag encabezó el acto de cierre del encuentro de las provincias productoras en el que estuvo acompañado por el gobernador Daniel Scioli, funcionarios de Nación y mandatarios provinciales. Se realizó en el Espacio Duam de la capital neuquina.

El gobernador Jorge Sapag fue anfitrión del encuentro de las provincias de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) que se realizó en Neuquén capital. Durante la jornada que se desarrolló en el Espacio Duam, también se llevó a cabo el seminario internacional Energía para el Desarrollo Argentino. Del cierre participaron también el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli y funcionarios del gobierno nacional.

Durante el cierre del encuentro el gobernador neuquino informó que se firmó un documento entre los gobernadores de las provincias productoras de gas y petróleo, que asegurará “la garantía de la sustentabilidad política gubernamental de común acuerdo con las provincias”, explicó Sapag.

Al respecto explicó que “nuestra presencia es para decir que necesitamos la sustentabilidad gubernamental, la sustentabilidad política de todo lo que se ha hecho y con todo el esfuerzo que ha significado lo que se ha hecho en las provincias argentinas y en la República Argentina”.

Asimismo Sapag aseguró que “en este marco de las provincias productoras de gas y de petróleo siempre hemos bregado por la defensa del federalismo, por la defensa de nuestras provincias; por la defensa de la celeste y blanca que nos cobija, por la defensa de YPF que es nuestra empresa de bandera, insignia de la Argentina que ha sido la columna vertebral de la Patagonia”.

“También hemos bregado por hacer de esta actividad, una actividad sustentable. Hemos trabajado muchísimo para la sustentabilidad económica, social y ambiental de la actividad del gas y del petróleo y de las energías alternativas”, continuó.

“La única manera de defender el programa que hemos iniciado, este desarrollo que se ha iniciado en la República Argentina de camino a la soberanía hidrocarburífera es hacer sustentable en el tiempo”, aseguró el gobernador neuquino.

“Las premisas básicas de defender la República en su soberanía y de defender las autonomías provinciales. Por eso creemos que la sustentabilidad política de todo lo que se ha hecho en materia de gas y petróleo en la República Argentina está defendida por esta fórmula”, opinó.

Por su parte el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli expresó su agradecimiento “a todos los que han acompañado con las exposiciones en el Seminario que es el tema en la agenda de desarrollo argentino que nos proponemos llevar adelante en el próximo capítulo de este proyecto nacional”.

“Quiero agradecer a Jorge Sapag por esta hospitalidad, este apoyo, por poner a disposición su experiencia en seguir influyendo positivamente en todo lo que hace al desarrollo, la soberanía energética y la seguridad energética en nuestro país. Y que tengamos en Neuquén una provincia pujante y protagonista de esta transformación en la matiz energética a partir de que se va profundizando y avanzando desde la recuperación de YPF”.

En la ocasión felicitó al presidente de YPF, Miguel Galluccio, por el acuerdo “histórico” que se llevó a cabo entre la empresa argentina YPF con la empresa rusa Gazprom.

Participaron también gobernadores y representantes de las provincias de Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Los ministros de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Axel Kicillof; de Planificación Julio De Vido; y el secretario de Legal y Técnica de la Nación, Carlos Zannini.

Sobre el convenio

Se trata del “Acta compromiso para lograr el autoabastecimiento energético de manera sustentable y con equidad federal”.

El documento expresa que “si logramos autoabastecernos de energía podremos asegurar el crecimiento de nuestra economía, garantizando así el objetivo de la generación del empleo y de la producción”.

Asimismo señala que la reversión del déficit energético “es un desafío fundamental para el desarrollo de nuestro país”, por tal motivo se asumió mediante la firma del acta realizar un trabajo en conjunto “para lograr el autoabastecimiento energético sustentable en nuestro país”.