La obra de la Escuela Especial Laboral 2 tiene un avance del 21 por ciento

Se están llevando adelante las nuevas instalaciones de la escuela especial laboral 2 en el espacio denominado Complejo Urbano Educativo Neuquén (CUEN), ubicado entre las calles Colón, Belgrano, Antártida Argentina y Elordi de esta capital. El avance de las obras es del 21 por ciento.

El complejo cuenta con edificios en funcionamiento como las escuelas especiales 15 y 4, el Taller Terapéutico Quellen, el Taller didáctico y la reciente Escuela Especial 1.

El nuevo edificio tiene un presupuesto oficial de 17.669.605 pesos y se ubicará sobre calle Elordi.

El nuevo edificio tiene un presupuesto oficial de 17.669.605 pesos y se ubicará sobre calle Elordi, al sureste del predio ocupando una superficie aproximada de 3.900 metros cuadrados del terreno.  Los importantes desniveles del terreno (cuatro metros de altura en 75 de distancia) requirieron una tarea de movimiento y análisis de suelo. Tendrá un total de 834 metros cubiertos orientados Oeste-Este y espacio para una huerta. Su finalización está prevista para noviembre del corriente año.

En la primera etapa contará con talleres de carpintería, envasado, conservas y dulces; costura, cuero, artesanías y manualidades;  ecoleña, taller de huerta y jardín y un aula para grupos de integración.  Además, contará con su respectiva área de administración, apoyo y extensión; dirección; secretaría administrativa y archivo; gabinete técnico, psicológico, asistencia social y psicopedagogía.

En cuanto a los servicios, contará con sanitarios para alumnos y docentes, personas con movilidad reducida y personal no docente; un depósito de comestibles; otro de limpieza, cocina y sala de máquinas.

El sistema constructivo será de tipo tradicional, con muros exteriores de ladrillo común y revestimiento en piedra laja rectificada; muros interiores de ladrillo cerámico terminados en revoque fino con pintura al látex y revestimiento cerámico para los sanitarios. Todos los muros contarán con capa aisladora de tipo cajón (horizontal y vertical) y se ajustarán, al igual que la cubierta, a las normas antisísimicas CIRSOC-INPRES 103.

La instalación eléctrica contará con un tablero principal que se conectará por medio de un conductor Sintenax a través de cañeros y cámaras existentes en el complejo. Internamente la instalación tendrá características convencionales y artefactos tipo fluorescentes. El sistema de calefacción será centralizado con equipos generadores de aire y distribución por conductos de chapa galvanizada.

Finalmente, la protección contra incendios se vinculará con la red del complejo y al nuevo edificio se lo proveerá con una central de detección y aviso, luces de emergencias, señalización de escape y barrales antipánico en puertas de salida.

En la primera etapa contará con talleres de carpintería, envasado, conservas y dulces; costura, cuero, artesanías y manualidades.