La niñez comienza a incidir en las políticas públicas

La propuesta de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía para la conformación de Consejos de Niñas y Niños Ciudadanos comienza a extenderse en distintas localidades de la provincia.

De esta manera, ya está presente en Loncopué, Villa La Angostura, Junín de los Andes, en barrios de la ciudad de Neuquén como Limay, Islas Malvinas, Don Bosco; y en la sede de la subsecretaría junto con la comisión vecinal del barrio Huiliches.

Se trata de nuevos espacios que se suman al consejo que ya funciona en San Martín de los Andes desde 2013, pero que dos años después fue aprobada su conformación por el Concejo Deliberante local a través de la ordenanza municipal N° 10.678.

El programa que se realiza desde el área de Niñez lleva dos años y medio de proceso para que pueda ejecutarse concretamente con niñas y niños, a los efectos de que “ejerzan su derecho a participar y a ser escuchados, fomentando su intervención transformadora en la construcción de la ciudad a través de la generación de proyectos que luego serán gestionados para ser tenidos en cuenta en el diseño de las políticas públicas”, explicó la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, Miriam Díaz.

También contribuye a que niñas y niños ejerzan su autonomía, que es fundamental para su desarrollo; y a asumir responsabilidades de acuerdo con su edad para sumar herramientas de resolución de conflictos, experimentar comportamientos de cooperación y solidaridad.