La ministra Storioni recibió a Julián Weich por el proyecto “Agua segura”

La ministra de Educación Cristina Storioni, recibió esta mañana al conductor de TV y referente del proyecto Agua Segura, Julián Weich, en el marco del programa “Escuelas Activas”, que distribuye filtros de agua en las escuelas rurales, con el apoyo de la compañía Pan American Energy.

“Para la implementación de las distintas políticas socioeducativas, sumamos nuevos actores que nos acompañan y ayudan a llegar a todas las escuelas de nuestro territorio. Comenzamos el año pasado con el proyecto que nos permitió llegar a muchas escuelas del norte de la provincia y hoy llegaremos a la zona centro. Hemos tenido muy buena recepción en cada establecimiento”, destacó la ministra de Educación.

«Sumamos nuevos actores que nos acompañan y ayudan a llegar a todas las escuelas de nuestro territorio», dijo Storioni.

Durante la jornada de hoy, el equipo de la cartera educativa junto a Julián Weich, llegará a la Escuela Nº 333 de Huarenchenque para compartir la experiencia del armado del filtro y una capacitación para la comunidad acerca de higiene del agua, las buenas prácticas de consumo y el uso correcto del filtro para su preservación.

“Estoy muy contento de estar en Neuquén acompañando este proyecto, y abarcando la mayor cantidad de escuelas posibles. He recorrido muchas escuelas rurales a través de esta iniciativa y es increíble la buena recepción”, comentó Weich.

Agregó que “en el país tenemos muchas comunidades dispersas y el agua corriente no llega a todos lados, entonces a través de los filtros, acercamos una solución sustentable que apunta a mejorar la calidad de vida de muchos niños y niñas”.

«Es una solución sustentable que apunta a mejorar la calidad de vida de muchos niños y niñas”, dijo Weich.

Por su parte, desde Pan American Energy, Agustina Zenarruza, líder de RSE de la compañía, sostuvo que “la sustentabilidad es parte de nuestro ADN y ser promotores del desarrollo local es el objetivo de cada una de las acciones y programas de responsabilidad social que impulsamos”.

La distribución de filtros en la provincia comenzó el año pasado, las escuelas que ya fueron beneficiadas son la 206 de Varvarco, 18 de Los Carrizos, 79 de Cajón del Curi Leuvú, 96 de Chapúa, 77 de El Alamito, 66 de La Salada, 127 de Aguada Chacaico, 210 de Coyuco, 78 de Trailatué, 70 de Naunauco, 173 de Huantraico, 310 de Cochico, 262 de Guañacos, 174 de Lileo y 263 de Tierras Blancas.

Esta etapa finaliza con la entrega a los establecimientos 264 de Los Chihuidos,  110 de Pichaihue,  216 de Quintuco, 333 de Huarenquenque y 75 de Mallín de los Caballos.

Con esta iniciativa se dejan en funcionamiento 20 filtros microbiológicos que garantizan el acceso inmediato a agua segura para el consumo, beneficiando la salud a más de 450 niños y 200 docentes de la provincia.

Weich se manifestó muy contento de estar en Neuquén acompañando este proyecto, y abarcando la mayor cantidad de escuelas posibles.

Acerca de Agua Segura

Agua Segura es una empresa social que tiene como objetivo contribuir a la calidad de vida y favorecer los hábitos de higiene del agua.  A través del programa “Escuelas Activas”, se entregan filtros y se realizan capacitaciones para su uso, beneficiando a estudiantes, docentes y familias de cada comunidad.

Los purificadores han sido estudiados por la Organización Mundial de la Salud y catalogados como uno de los mejores para el tratamiento del agua. No requieren de energía eléctrica, actúan por fuerza de la gravedad y decantación, tienen la capacidad de filtrar 12 litros de agua por hora.

En Neuquén, en una primera etapa, son veinte las instituciones beneficiadas.