La Mesa contra el Abuso Sexual en la Infancia sesionará en Zapala

La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía coordinará mañana la Mesa de Trabajo Interinstitucional contra el Abuso Sexual en la Infancia, que por primera vez se realizará en una localidad del interior de la provincia.

Se trata de un espacio de trabajo para la prevención, protección y acompañamiento activo en situaciones de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes. En la oportunidad, la sesión contará con la participación de la fiscal a cargo de la Zona Centro y Norte de la provincia, Sandra González Taboada.

La directora de Fortalecimiento Institucional de la subsecretaría, Angélica Riquelme afirmó que “durante este año nos proponemos sesionar en diversos puntos de la provincia, en pos de encontrarnos las distintas instituciones con incumbencias directas o indirectas en estas situaciones”.

En la sesión se abordarán, entre otros, temas como los elementos de prueba dentro del proceso; abordaje de procedimientos judiciales-policiales; develamientos a través de la palabra y de otros lenguajes; el circuito de intervención respecto al daño; sistema de protección-corresponsabilidades, y datos estadísticos.

La Mesa de Trabajo Interinstitucional contra el Abuso Sexual en la Infancia tiene entre sus objetivos elaborar procedimientos de detección, prevención y acompañamiento activo y responsable en situaciones de abuso sexual en la infancia. El trabajo intersectorial permite diseñar una agenda común entre las instituciones con competencia directa e indirecta en el abordaje de esta problemática, generando acuerdos de abordaje concreto y acompañamiento de acciones preventivas y promocionales.