La memoria presente en el rediseño de la ex U9

Los organismos de Derechos Humanos de la región –que se reunieron el viernes con representantes de la subsecretaría de Derechos Humanos del ministerio de Ciudadanía, en la oficina dispuesta para recibir las propuestas de la comunidad– solicitaron que el diseño del pulmón verde que se proyecta en la ex Unidad Penitenciaria Nº 9 contemple un “Sitio de la Memoria del terrorismo de Estado”, declarado como tal por la ley Nº 26.691.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli agradeció la participación de todas las organizaciones “por aportar a la construcción de lo que debe ser este espacio de la ciudadanía” y valoró que lo hayan hecho “con visión de futuro, proponiendo un pulmón verde pero sin olvidar que es parte de la historia de Neuquén”.

Los representantes de los Organismos de DDHH celebraron la decisión del gobierno provincial de convocar a la ciudadanía a hacer propuestas y plantearon que imaginan un espacio para la memoria rodeado de un gran parque que resignifique el lugar para la libertad y el disfrute colectivo. Asimismo, solicitaron que las 4,5 hectáreas del predio que conserva Nación también se destinen a un espacio público y no a un desarrollo inmobiliario.

“Los muros también son testigos de nuestra historia”, sostuvo la referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén, Noemí Labrune, al resaltar la importancia de conservar un sector del edificio para un museo que sea testigo de la historia de la cárcel porque forma parte de la identidad de la ciudad. “Ojalá que todos los que pasen por ese museo sean militantes de la vida y de los derechos humanos, incluidos los de las personas privadas de la libertad”, auguró.

El encuentro tuvo varios momentos emotivos, en particular con los testimonios de David Lugones, Raúl Radonich, Edgardo Kristensen y Emiliano Cantillana Marchant, que fueron presos políticos en la ex cárcel federal.

También participaron de la reunión la subsecretaria de Juventud, Natalia Garay y representantes de la APDH, HIJOS Cutral Co, Familiares y Ex presos políticos de Cutral Co, Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Comahue, la Comisión de Memoria Colectiva, el Observatorio de DDHH de la Universidad Nacional de Río Negro, la Junta de Estudios Históricos del Neuquén.