La inscripción para becas deportivas finaliza el 28 de febrero

Hasta el 28 de este mes permanecerá abierto el registro para postularse a las becas deportivas 2017 impulsadas desde la subsecretaría de Deporte y Juventud. El programa de asistencia al mediano y alto rendimiento comenzó a implementarse el año pasado, bajo la premisa de que los deportistas cuenten con una ayuda económica que les permita adquirir una óptima preparación en el desempeño de su disciplina.

Siguiendo este objetivo, el subsecretario de Deporte y Juventud, Luis Sánchez, explicó que “este año el programa se reformuló y adaptó a las necesidades de los deportistas. Lo recategorizamos y ampliamos en cantidad de beneficiarios para tener una mayor población contenida”.

De esta manera, el estímulo hoy busca asistir económicamente a 80 deportistas, a través de aportes que comenzarán a percibir a partir de marzo y de manera mensual.

Respecto a la importancia de las becas, el subsecretario de Deporte y Juventud, Luis Sánchez, expresó: “Es fundamental no soltarle la mano al deportista cuando llega al alto rendimiento. Esto es una política de Estado que se pone de manifiesto en la importancia que le damos al deportista en todo su recorrido, desde su incipiente vocación por practicar algún deporte hasta que se convierte –fruto de su sacrificio y talento- en algo que nos puede dejar orgullosos a todos los neuquinos”.

En cuanto a las categorías que contempla el programa, el responsable de Becas Deportivas 2017, Fabián Cavallín explicó que “se dividen en tres: de proyección olímpica y panamericana; de proyección sudamericana y promesas deportivas, que incluye a aquellos chicos de hasta 17 años que integran pre selecciones o selecciones juveniles y que son nuestros futuros semilleros de deportistas de elite de la provincia de Neuquén”.

Los apoyos tienen como meta final asistir a los atletas en la preparación para los Juegos de Invierno Pyeong Chang 2018, en Corea del Sur; los Panamericanos de Lima, Perú 2019; los Juegos Olímpicos de verano, Tokio 2020 o los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018.

En relación a los montos para cada una de las categorías destacó que se estipuló una escala de valores que percibe un pequeño incremento en relación al año pasado.

De esta manera –detalló-: “los deportistas de proyección olímpica y panamericana recibirán una beca de aproximadamente 11mil pesos mensuales. Los chicos de proyección sudamericana o que compiten en seleccionados nacionales cobrarán unos 8 mil pesos mensuales y las promesas deportivas una suma de 6.500 pesos mensuales”.

Asimismo recordó los requisitos a tener en cuenta para la inscripción entre los cuales mencionó: contar con el aval de la Federación provincial de su disciplina deportiva. En el caso de que la Federación no exista en la provincia puede tener el aval de la Federación Argentina; un apto físico extendido por un médico, el currículum deportivo actualizado con los resultados deportivos del año 2016, y un formulario que se entrega vía mail o personalmente donde el deportista debe completar con datos relacionados a su práctica deportiva. Además, se requiere un formulario extra dirigido a la Federación en la que participa. También se requiere fotocopia del DNI y en caso de ser menores documentos de los padres, quienes son los autorizados para cobrar. El interesado en obtener la asistencia tampoco debe percibir becas o asignaciones de otros Estados provinciales.

La documentación se puede presentar personalmente en el edificio de Ciudad Deportiva ubicado en Anaya y Lanín o vía email dypdeportivanqn@gmail.com o llamar por teléfono al 299 4238007 para obtener mayor información.

“Hasta el momento hemos inscripto un buen número de deportistas interesados en contar con esta asistencia. Estamos aproximadamente en el 50 por ciento del nivel total de becas que se otorgarán”, señaló Cavallín.

La documentación se puede presentar personalmente en el edificio de Ciudad Deportiva ubicado en Anaya y Lanín.