La frutilla se posiciona como uno de los cultivos más rentables

Durante la “Jornada de actualización en el cultivo de frutilla” realizada en el INTA IPAF Región Patagónica en Plottier, más de 40 productores pudieron acceder a pautas de manejo del cultivo, en riego y fertilización, y manejo integrado de plagas. La actividad fue organizada por el Programa de Frutas Finas de Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del ministerio de Producción y Turismo.

El sector productivo de frutilla se posiciona actualmente como un potente dinamizador de las economías regionales, con capacidad de rentabilizar pequeñas unidades productivas. “Dentro de los berries, sacando la cereza, la frutilla es el otro fruto fino de buena rentabilidad para la región, sobre todo por la posibilidad de comercializar como fruta fresca cuando ya no están en producción otras regiones del país” señaló Aníbal Caminiti, coordinador del Programa de Frutas Finas de Centro PyME-ADENEU.

El técnico comentó que “la jornada estuvo enfocada en atender el tema de manejo nutricional, desde la implantación y el manejo de plaga, de forma de consolidar el desarrollo de la frutilla en la región”.

Explicó que “la zona del departamento Confluencia representa la principal zona productora de frutilla en la Patagonia. Posee en torno a 30 hectáreas con un grupo de 18 productores y genera un volumen de 800 toneladas al año, que se comercializan mayormente en la zona de Confluencia y el Alto Valle de Río Negro y Neuquén”. Desde la región también se exporta fruta fresca y un porcentaje que ronda el 30 por ciento de frutillas congeladas.

Durante la jornada hubo exposiciones sobre “Implantación y manejo general del cultivo” a cargo del ingeniero agrónomo (MSc) Enrique Adlercreutz de AER INTA Mar del Plata, “Manejo integrado de plagas” a cargo del ingeniero agrónomo Javier Rossi de Brometán SRL, y “Manejo nutricional y fertilización”, por el ingeniero agrónomo (MSc) Gastón Marín, del ministerio de Producción y Turismo de Neuquén.

Para finalizar la actividad, se realizó una recorrida por establecimientos de producción de frutilla ubicados en Plottier.

Apostar a la producción sustentable

Durante la jornada, Adlercreutz expuso sobre manejo general del cultivo, pero haciendo eje en producción sustentable. Dicha metodología tiene como premisa el cuidado el medioambiente, evitando el uso excesivo de plaguicidas, fungicidas y fertilizantes.

En los cultivos de Mar del Plata “vimos que se puede bajar en un 70 por ciento el uso habitual de agroquímicos”. Ante el aumento de la incidencia del costo de los insumos en el margen bruto de producción, “hoy en día justifica un paquete de manejo integrado que implica la reducción en el uso de agroquímicos. Si bien el productor tiene que implicar figuras como un ingeniero agrónomo asesor que le indique el uso de agroquímicos, o un monitoreador que le indique si vale la pena aplicar o no, si hay insectos y si hay enfermedades”.

Al sumar asesoramiento profesional en los cultivos “de todas formas hay un beneficio para el bolsillo del productor”, además de beneficiarse la salud del productor y su familia, la de los consumidores y el medioambiente, al disminuir el uso de agroquímicos.