La feria de emprendedores neuquinos llega a San Martín de los Andes

La feria de emprendedores neuquinos se llevará a cabo el viernes, de 15 a 21, y el sábado, de 13 a 21, en la plaza de San Martín de los Andes, como parte de los festejos por el 119º aniversario de la localidad. En coincidencia, se presentará el Plan Provincial de Economía Social Hay Producto, que tiene por objetivo estimular el fortalecimiento de los emprendimientos socioproductivos de la economía social neuquina.

Más de cien emprendedores locales y de jurisdicciones de toda la provincia expondrán sus realizaciones. Entre ellas se harán presentes Andacollo, Huinganco, Plaza Huincul, Cutral Co, Picún Leufú, Paso Aguerre, Zapala, Junín de los Andes, Las Lajas, Villa La Angostura, Piedra del Águila, Pilo Lil, Quila Quina, Aluminé, Neuquén, Villa El Chocón y Senillosa.

La directora provincial de Planeamiento de Políticas Públicas, Yamila Hermosilla explicó que “los emprendedores expondrán elementos de comercialización como pinturas sobre madera, reciclados, vitrofusión, plantas, tejidos, apicultores, talabartería, aromaterapia, dulcería, encuadernación, licores, dulces, panificados, decoración, orfebres, pañales, madera, telar, joyería, tejidos, sublimación, muñequería, cerámica, envasados, entre otros”.

Entre los ejes de acompañamiento de este Plan Provincial de Economía Social se destacan capacitaciones para la mejora de los procesos de organización y producción; asesorías para una mejor comercialización; financiamiento y acceso al microcrédito; adquisición de insumos y herramientas; educación; divulgación y consumo responsable.

El plan se implementará con las 57 localidades de la provincia y con más de 25 organizaciones de la sociedad civil. Participan en él los gobiernos locales, emprendimientos unipersonales y asociativos (artesanos, pequeños productores, etc.), las organizaciones civiles, cooperativas de trabajo, emprendedores sociales y personas con ideas o proyectos a escala local-regional.

Economía Social

La economía social es inclusiva y busca generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Se centra en las relaciones y los valores de cooperación, el compromiso con el entorno, la sustentabilidad, la solidaridad y educación popular, que promueven el desarrollo humano en armonía con el medio ambiente. Consideran que detrás de cada emprendimiento de la economía social hay un emprendedor, una familia y un sueño. También impulsa el desarrollo local y regional, considerando las potencialidades y necesidades propias de las comunidades que promueven las redes productivas territoriales y locales, y destaca el rol del emprendedor social como actor fundamental.