La Facultad de Informática de la UNCo participará en Misión DINO

La Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue participará de Misión DINO, la muestra paleontológica y tecnológica que organiza el gobierno provincial. La propuesta se desarrollará del 20 al 26 de julio y podrá ser visitada de 14 a 20 en Espacio DUAM con entrada libre y gratuita.

Convocados por la Secretaría del COPADE, tres grupos de extensión universitaria se sumarán al espacio denominado “Chicos Tecno”. Se trata de los proyectos “Enseñar y aprender con TIC: Uso de las tecnologías realidad aumentada y realidad virtual en contextos educativos”, “Agentes robots: divulgando computación en la escuela media” y “Vamos a la escuela: acercando las ciencias de la computación a la escuela media”.

Carina Fracchia, a cargo de uno de los proyectos mencionados, explicó que quienes asistan a Misión DINO podrán encontrarse con actividades organizadas especialmente para niños y niñas: podrán pintar ciertos dibujos y ver cómo sus trazos cobran vida mediante  realidad aumentada.

También llevarán visores de realidad virtual para que el público pueda “entrar en el sistema solar” y visualizar cuerpos celestes así como también conocer más acerca de los dinosaurios para lo cual están trabajando junto al Museo de Ciencias Naturales de la UNCo en una propuesta pensada especialmente para esta muestra.

“Nuestra intención –dijo Fracchia- es llevar actividades pensadas para chicos para que puedan interactuar con realidad aumentada y con realidad virtual”. Esto es algo que, a través del proyecto de extensión universitaria, llevan adelante habitualmente en escuelas primarias y de nivel medio de la capital provincial.

Por su parte Jorge Rodríguez, del proyecto de extensión “Vamos a la escuela: acercando las ciencias de la computación a la escuela media”, comentó que en la muestra van a estar del lunes 23 al miércoles 25 de julio con el grupo restante, que dirige Laura Cecchi, mostrando un par de robots construidos por la facultad de informática. Con ellos, los chicos y las chicas van a poder resolver algunas cuestiones sencillas, dándoles determinadas órdenes.

Además, están proponiendo una aplicación móvil relacionada con los dinosaurios para que el público que asista a la muestra pueda armarla. Para ello darían tres opciones posibles y de acuerdo a la opción elegida se sabría si acertaron o no la respuesta. La intención es que puedan llevársela en su teléfono porque pueden desarrollarla en apenas 15 minutos. No obstante aclararon que no es indispensable tener un dispositivo móvil para participar de esta actividad debido a que se va a desarrollar en una computadora y se la va a dejar depositada para que luego la descarguen.

Acerca de Misión DINO

Misión DINO es una propuesta divertida para conocer más sobre el patrimonio paleontológico de la provincia e incentivar a los niños, niñas y adolescentes a interesarse en la ciencia y la tecnología, se realizará del 20 al 26 de julio en Espacio DUAM de Neuquén. Organizada por el gobierno provincial, a través de la Secretaría del COPADE con la colaboración de la Subsecretaría de Cultura, podrá ser visitada de 14 a 20 con entrada libre y gratuita.

La muestra, financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), forma parte del programa de Popularización de la Ciencia que lleva adelante el COPADE. Contará con la participación del Museo Paleontológico Ernesto Bachmann de Villa El Chocón, el Museo Carmen Funes de Plaza Huincul, el Museo Municipal Argentino Urquiza de Rincón de los Sauces, el Museo de Ciencias Naturales de Senillosa y Museo de la Universidad Nacional del Comahue, así como de la Facultad de Informática de la UNCo, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) y el Instituto Tecnológico del Comahue (ITC).

La intención es que la familia la visite, se involucre e interactúe, a través de una misión lúdica y educativa que le permita conocer cómo era la tierra hace más de 200 millones de años.

Para ello hay una propuesta escenográfica y más de 80 recreaciones de piezas paleontológicas, algunas de ellas hechas por paleo artistas para reflejar cómo eran algunos dinosaurios y la vegetación durante la era mesozoica (periodos triásico, jurásico y cretácico). Además, habrá un espacio destinado a lo tecnológico con actividades de realidad virtual y aumentada, robótica e impresión 3D, paleoarte, una excavación paleontológica, un planetario digital, un laboratorio adonde se estudian los fósiles y el último día, 26 de julio, una jornada dedicada a una exhibición de robots a cargo del ITC.