La escuela primaria N° 31 de El Cholar celebró sus 110 años

Esta mañana la comunidad de El Cholar se reunió para celebrar los 110 años de la escuela primaria N° 31 “Ejército de los Andes”. La ministra de Educación, Cristina Storioni participó de los festejos.

En el acto, la directora de la escuela N° 31, Silvia Canales recibió de manos de la ministra una carpeta con la ficha técnica y aprobación de obra para concretar el cambio del techo y de las aberturas del establecimiento escolar y el ingreso de la institución.

“Esta obra tiene que ver con el trabajo de escucha en terreno, de acercarnos a la escuela y ver qué necesita. Es el resultado del trabajo de las mesas territoriales educativas que venimos desarrollando, en línea con lo que nos ha pedido el gobernador Omar Gutiérrez, que es instalar mesas de trabajo en cada rincón de la provincia para escuchar la necesidad, acordar las soluciones y llevar las respuestas”, expresó Storioni.

Luego agradeció el “enorme trabajo en equipo de la escuela para los preparativos de esta fiesta, el recibimiento que tuvimos en el lugar y la amabilidad de la directora Silvia Canales”.

Enfatizó que en cada oportunidad en la que visitó la localidad se encontró con “gente de pura actitud, de pura palabra, de proyectos contagiosos”. Luego saludó al intendente Néstor Fuentes y enfatizó que “al Norte neuquino se lo puede reconocer por la calidez del pueblo y de su gente”.

La ministra recordó que muchos de los estudiantes de la localidad participaron de los programas y proyectos que propone el ministerio de Educación, como “Conociendo la Ciudad” y “Convivencia escolar”. Además, destacó que desde este año se lleva adelante el programa “Al Patio” en el Centro de Formación Profesional (CFP) N° 7, a través de un convenio firmado con la Fundación Alza tu Rostro. En esta iniciativa participan 70 chicos y chicas de El Cholar.

Por último, Storioni llevó a la comunidad el saludo del gobernador, quien se encuentra en los Estados Unidos con una agenda de trabajo y reuniones. Destacó que “está dando a conocer allí las bondades de nuestra provincia, especialmente en materia de producción y desarrollo energético, en la búsqueda de nuevas inversiones y con el fin de fortalecer proyectos que beneficien a comunidades como la de El Cholar”.

Al finalizar la actividad, la ministra y la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag recorrieron el Centro de Formación Profesional N° 7 y la Fundación Alza tu Rostro.

La historia de la escuela

La fundación de El Cholar se toma del decreto del presidente José Figueroa Alcorta del 9 de mayo de 1910, por el cual se entregaron las primeras tierras -100 hectáreas- al Consejo Nacional de Educación para la construcción de la escuela primaria Nº 31.

La escuela, denominada “Ejército de los Andes”, en la actualidad tiene período marzo-diciembre con un total de 173 estudiantes. Cuenta con tres salas anexas de nivel inicial de tres, cuatro y cinco años de edad.

El establecimiento comenzó a funcionar en 1907 con la dirección de Eleodoro Obregón, convirtiéndose en el primero del Territorio del Neuquén, con una matrícula de 34 estudiantes (25 varones y 9 mujeres), en el periodo marzo-noviembre.

El 1º de marzo de 1909 tomó posesión del cargo su primera maestra, Josefina Nievas de Obregón. En 1960 se inauguró un nuevo y moderno edificio donde funcionaría el establecimiento escolar. En 1962 egresaron sus dos primeros estudiantes tras haber completado el ciclo primario: Teodolina Cárdenas y Omar Fuentes.