La construcción sigue creciendo en Neuquén

La inversión en ladrillos continúa multiplicándose en la provincia del Neuquén. Tal es así que en el primer cuatrimestre del año se incorporaron más de 200 mil metros cuadrados de construcción, a la base de Catastro. La cifra corresponde a edificaciones privadas de Neuquén capital y otras grandes urbes de la Confluencia y del Interior.

La cifra surge de la sumatoria de los datos obtenidos tanto por el drone que nutre de información a la Provincia, como de las cargas que realizan los municipios, la tramitación de expedientes de mensura, las verificaciones de estados parcelarios, las inspecciones y declaraciones.

Durante el período que se extendió desde el 29 de diciembre último año al 30 de junio del corriente se incorporaron, exactamente, 215.720 metros cuadrados mientras que en el mismo período del 2017 fueron 192.326. Representa un 12 por ciento más de las construcciones del mismo periodo del 2017.

Si se computa una edificación de un dúplex de 90 metros cuadrados, la cifra edificada alcanza a 2396 unidades.

Puestos de trabajo

Los proyectos de petróleo y gas en Vaca Muerta y la aceleración de obras provinciales tiene su correlato en la cantidad de puestos de trabajo en el sector construcción que, en la provincia del Neuquén, pasaron de 11.551 en diciembre de 2017 a 13.140 en abril de este año. Marcando un promedio de 400 empleos generados por mes en un sector que explica aproximadamente el 11 por ciento del empleo privado registrado en la Provincia.

En abril Neuquén fue la provincia que presentó la mayor variación interanual de empleo generado en el sector, con un crecimiento del 25,9%, seguido por Jujuy y Córdoba con el 25,5% cada uno. El crecimiento a nivel país fue de 8,1%, se generaron 31.878 empleos. Neuquén explica el 3% del empleo en la construcción a nivel país, y mantiene esa participación desde al año 2014.