La comunidad de Bajada del Agrio festejó su 78º aniversario

El gobernador Omar Gutiérrez presidió ayer el acto oficial por el 78º aniversario de Bajada del Agrio, junto al intendente local Ricardo Esparza. Las autoridades dejaron inaugurada una fuente de agua en la plaza central, así como remodelaciones de la oficina de correo, una dependencia de Acción Social del municipio y el acceso principal a la localidad.

Durante su discurso, Gutiérrez manifestó que “Bajada del Agrio cuenta con acompañamiento del gobierno provincial para concretar las obras, mejorar la infraestructura y favorecer el embellecimiento del pueblo”.

El gobernador destacó la repavimentación de la ruta de Zapala a Mariano Moreno que se encuentra en marcha, así como la restauración del Puente sobre el Rio Agrio.

En materia de Educación, el gobernador informó que “está en ejecución la ampliación del CPEM Nº 45 -que tiene una inversión de 9.380.500 de pesos-, con talleres, aulas, área administrativa y sala de máquinas. La extensión permitirá la incorporación de 250 beneficiarios. Esto significa que más chicos puedan disponer de un espacio confortable para sus tareas diarias”. Además, dijo que a partir de este año se implementó la educación nocturna para adultos y que se entregaron becas que abarcan los diferentes niveles.

Anunció la instrumentación de un programa de becas para que al salir de las escuelas secundarias de la localidad, los chicos puedan contar con ayudas académicas para estudiar en la Universidad Nacional del Comahue.

También realizó un reconocimiento al trabajo llevado adelante por la Dirección Provincial de Vialidad en la zona centro de la provincia. Y destacó la repavimentación de la ruta de Zapala a Mariano Moreno que se encuentra en marcha, así como la restauración del Puente sobre el Rio Agrio, una obra de más de 2,5 millones de pesos, la cual consistió en la reparación de 130 metros de longitud. “Estas obras garantizan la seguridad y la comunicación», señaló.

En materia de servicios, Gutiérrez explicó que no se pudo llegar con la inauguración de la obra de red de agua debido a un problema con la bomba, pero estimó que “en una semana o 15 días podrán contar con el servicio».

Asimismo, precisó que «el Gobierno dispondrá de 1, 8 millones de pesos para llevar adelante la licitación del plan maestro para la obra de cloacas».

Gutiérrez le solicitó al intendente que realice el proyecto ejecutivo para la remodelación del camping por 1.400.000 pesos.

En cuanto a soluciones habitacionales, resaltó: «estoy muy contento por las viviendas que se han realizado, son 12, pero realizaremos la licitación para construir 10 viviendas más con mano de obra local».

También, le  solicitó al intendente que realice el proyecto ejecutivo para la remodelación del camping por 1.400.000 pesos. “Asumo el  compromiso en esta asamblea pública que es este nuevo aniversario, para que Bajada del Agrio tenga la infraestructura necesaria en este camping, primero para que toda la población de Bajada del Agrio pueda disfrutar y apropiarse de este espacio. Pero también para que sea atributo de desarrollo turístico y causal para que nos visiten, inviertan y generar desarrollo económico”. Y estimó que estará finalizado para el primer semestre del año que viene.

En materia de Salud, el gobernador resaltó que Bajada del Agrio cuenta desde el 27 de octubre pasado con un nuevo médico generalista y manifestó que “esto significa más y mejor atención para todas las familias sin tener que desplazarse grandes distancias para acceder a un buen servicio de salud”.

Reconoció las dificultades por la que atraviesan los pequeños y medianos productores de la zona a causa de la sequía y les transmitió que “el gobierno provincial está presente siempre porque son sectores generadores de riqueza para toda la sociedad. Estamos llevando adelante la provisión de insumos y acompañándolos continua y permanentemente para que puedan salir adelante”.

Por su parte, Esparza dijo «estamos todos los días poniéndole el cuerpo a un pueblo que progresa y quiere ser reconocido por sus costumbres».

Al final de su discurso el gobernador manifestó continuar “trabajando juntos para que Bajada del Agrio crezca y les pido que nos acompañen en este largo camino, para seguir construyendo soluciones todos juntos”.

Durante el acto se entregaron elementos deportivos y didácticos, instrumentos musicales. Y al finalizar el mandatario realizó una recorrida por el predio donde se construirá el camping y la obra de ampliación del CPEM Nº 45.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; intendente de Loncopue, María Villone, y de Las Lajas, María Espinoza.

En materia de Educación, el gobernador informó que “está en ejecución la ampliación del CPEM Nº 45 -que tiene una inversión de 9.380.500 de pesos-, con talleres, aulas, área administrativa y sala de máquinas.