[►] La Comisaría 17 de Neuquén capital se prevé inaugurar en septiembre

Audio Omar Gutiérrez – Gobernador

Como parte de una recorrida de obras por el predio de las 127 hectáreas de la ciudad de Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez visitó esta mañana la Comisaría 17, ubicada sobre la calle Lanín entre Saavedra e Ignacio Rivas. El edificio se terminó de construir y se estima que podrá ser inaugurado en septiembre, cuando finalicen los trabajos de conexión de gas.

El gobernador expresó que dicha comisaría “dota de mayor infraestructura edilicia y mejores condiciones de trabajo a quienes nos cuidan -los efectivos y los integrantes de la Policía de la provincia-, quienes han decidido entregar su vida para cuidarnos. Esta es una forma también de cuidarlos en sus condiciones laborales”.

La comisaría contó para su ejecución con un presupuesto de 12.898.600 pesos. Se trata de una moderna estructura que fue diseñada en función de su cometido y de los diversos públicos con los que interactúa.

El edificio se terminó de construir y se estima que podrá ser inaugurado en septiembre, cuando finalicen los trabajos de conexión de gas.

El edificio cuenta con un hall de acceso principal que desemboca en una recepción de guardia y cuatro sectores bien definidos que incluyen un espacio de atención al público y administrativo. Además de un área para contraventores, con un acceso más restringido.

El área de atención al público se subdivide en acceso, hall de espera, recepción, sala de radio y sanitarios. El área administrativa se compone de oficinas y sala de reuniones. El sector destinado a servicios incluye un depósito, la “cuadra” o dormitorio de personal de guardia, una sala de máquinas, sala de rack y sanitarios. En tanto, para el exterior se proyecta un patio de formación, y estacionamiento.

Seguridad

El sector de contraventores es el más crítico en cuanto a las medidas de seguridad, razón por la que su acceso está limitado. El lugar está conformado por un hall, recepción de guardia, enfermería, requisa y celdas. Cuenta con nueve módulos de estacionamiento, cinco sobre la línea municipal de calle Lanín destinada a los visitantes, y cuatro para uso del personal en el patio oeste. Los espacios verdes enmarcarán el acceso principal, jerarquizando a la nueva estructura y mejorando su imagen. Simultáneamente tendrán la función de separar al edificio de la línea municipal y del estacionamiento.

La construcción del edificio se realizó con una orientación Este-Oeste. Sobre el lado Este se ubica el acceso vehicular e ingreso al sector de detenciones. En el lado Oeste, desde la esquina de las calles Lanín e Ignacio Rivas, una rampa y una escalera conducen al acceso principal semi cubierto que se efectivizará sobre Lanín, al cual se accederá también desde dicha calle por medio de una escalera contenida entre dos canteros. A este sector se accederá detrás de una escalera secundaria desde el estacionamiento público ubicado sobre Lanín.

El sistema constructivo que se utilizó es el tradicional conformado a nivel de fundación por plateas rígidas de 20 centímetros de espesor doblemente armadas y un sistema sismorresistente conformado por columnas y vigas de carga, y columnas y vigas de encadenado, todo de hormigón armado salvo en el sector de “Arresto Procesal-Contraventores”, que cuenta con tabiques doblemente armados y cerrados superiormente con una losa del mismo material.

La comisaría contó para su ejecución con un presupuesto de 12.898.600 pesos.