La campaña ¡Contalo! se presentó en Neuquén capital y San Patricio del Chañar

La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, dependiente del ministerio de Ciudadanía, continúa realizando la campaña provincial ¡Contalo! para prevenir el abuso sexual en la niñez. Esta semana, luego del receso escolar de invierno, 264 chicas y chicos de escuelas de Neuquén capital y San Patricio del Chañar reflexionaron sobre el cuidado de sus cuerpos.

El martes, las actividades se desarrollaron en el jardín N° 66 del barrio Cuenca VXI y el miércoles, en la escuela N° 197 del barrio Villa Ceferino de la ciudad de Neuquén. El cierre de esta semana se realizó en el jardín N° 41 de San Patricio del Chañar.

Ciudadanía continúa realizando la campaña provincial ¡Contalo! para prevenir el abuso sexual en la niñez.

A través del programa ¡Contalo!, se hace un abordaje al tema del abuso sexual en la niñez iniciando cada encuentro con una obra de títeres que permite reforzar conceptos como “creéme”, “está bien decir no” y “pedí ayuda”, entre otros, para favorecer que las chicas y chicos interioricen el mensaje de cuidar sus cuerpos.

En un segundo momento, los chicos y chicas pintan con esténcil esos conceptos en remeras que luego llevan a sus casas. De esta manera, se incentiva que puedan seguir contando sobre lo aprendido, con un lenguaje simbólico y con expresiones artísticas, propuestas que atraen su atención.

Previamente a cada presentación de la campaña provincial ¡Contalo!, que se realiza desde 2012, se desarrolla un encuentro con el equipo docente de cada establecimiento.

La referente del área de Niñez de la subsecretaría, Mariángeles Martínez explicó que en ese espacio “se trabaja para promover la escucha y la importancia que adquieren la institución y sus docentes, porque son el primer eslabón que se activa en la cadena de protección del niño y la niña ante la sospecha de maltrato”.

Asimismo, señaló que la actividad “fortalece a su vez el circuito de corresponsabilidad, como el reconocimiento de las instituciones o los actores sociales con los que la escuela puede articular”.

Previamente a cada presentación de la campaña provincial ¡Contalo!, que se realiza desde 2012, se desarrolla un encuentro con el equipo docente de cada establecimiento.