La APDH recorrió la ex cárcel U9

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) Neuquén realizó hoy una visita intramuros a la ex Unidad Penitenciaria Nº 9, que fue encabezada por el ministro de Deporte, Cultura y Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli. En la oportunidad, representantes de la APDH presentaron un pedido, que consta de la creación de un Centro de Documentación y Archivos para causas de Derechos Humanos.

La visita estuvo a cargo del director del Servicio Penitenciario Federal Región Sur, prefecto Ariel Cuenca, quien junto a integrantes de Derechos Humanos rememoraron historias y momentos dentro de la cárcel. Además participaron la subsecretaría de Derechos Humanos, Alicia Comelli y de Juventud, Natalia Garay.

El recorrido por las instalaciones de la U9 –que recientemente pasó a ser propiedad de la provincia– estuvo cargado de emotividad y de propuestas para la reconversión y uso del espacio.

La propuesta llevada por la APDH se sustenta en la idea de constituir un ámbito de uso social, común y público, que propenda a garantizar el reconocimiento del valor y potencial del futuro de los derechos humanos y especialmente, se tenga en cuenta la creación de un Centro de Documentación.

Dicho lugar tendrá por objeto la preservación de la memoria de los derechos humanos en toda su complejidad y también de la memoria de lo que significó para la ciudad de Neuquén, la Unidad Penitenciaria.

La propuesta de la APDH se suma a las que ya se han hecho en el marco del proceso de participación ciudadana que lleva adelante la Provincia para el destino del predio.

Sobre la visita, Garay expresó que “es un momento importante y muy emotivo; que juntos podamos recorrer este lugar con el director del servicio penitenciario y la APDH es histórico; es resignificar para construir, de ahora en adelante, junto a la ciudadanía”.

La subsecretaría de Juventud invitó a la comunidad en general a participar el próximo 24 de mayo de la Cumbre Ciudadana, que mediante la metodología de Neuquén LAB, será uno de los últimos pasos para definir el proyecto final para las 4,5 hectáreas intramuros del predio de la ex U9.