Junín de los Andes comenzó a elaborar su plan de ordenamiento territorial

Junín de los Andes comenzó la elaboración del plan de ordenamiento territorial, financiado mediante una asistencia técnica del Consejo Federal de Inversiones gestionada a través de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE.

Entre ayer y hoy se realizó una reunión de la cual participaron el intendente Carlos Corazini y concejales junto al equipo técnico encargado de llevar adelante este trabajo y posteriormente se concretó un recorrido de campo. De estas actividades participó también la directora provincial de Planificación Territorial, Ana Servidio.

Este encuentro permitió dar a conocer el plan de acción para los próximos meses, en los cuales se prevé realizar actividades participativas para incorporar las perspectivas de actores públicos y privados locales a fin de sumar al proceso en su conjunto.

La asistencia técnica fue requerida por la municipalidad de Junín de los Andes. Tiene como objetivo proponer lineamientos e instrumentos operativos actualizados que promuevan formas de manejo, uso y ocupación del territorio del ejido municipal, capaces de impulsar el desarrollo actual y futuro, bajo una perspectiva sostenible, atendiendo a las particularidades de sus distintas áreas o ambientes. Llevarla a cabo demandará alrededor de ocho meses de trabajo.

En el pasado, la localidad encaró experiencias de planificación en las cuales se plantearon algunos dilemas clave para su desarrollo. Sin embargo, hay varios temas que parecen estar todavía en agenda y requerir resolución.

Entre ellos, la estrategia de crecimiento de la ciudad de Junín, la oferta de servicios acorde con las expectativas de evolución de la actividad económica y el crecimiento de las áreas urbanizadas, el manejo del suelo y las condiciones de urbanización en operaciones de loteo extensivo como los del río Quilquihue y el lago Huechulafquen, los criterios de ocupación en zonas expuestas a riesgo, como mallines, faldeos o meseta y las medidas para el manejo sustentable de los distintos ecosistemas naturales silvestres o con distinto grado de intervención en el amplio ejido de la localidad.