Jornadas de trabajo sobre educación domiciliaria y hospitalaria

Se llevarán a cabo desde este mes y hasta fin de año, distintas jornadas de trabajo y capacitación en el ámbito del Consejo Provincial de Educación (CPE), destinadas a docentes y directivos de nivel inicial y primario. Los interesados podrán inscribirse a través del correo electrónico capacitaciondyh@gmail.com.

La meta será abordar los lineamientos generales de las modalidades educativas domiciliaria y hospitalaria. La organización corresponde a la dirección general Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria del CPE, y los ejes se centrarán en el acompañamiento a la trayectoria escolar del estudiante enfermo y el rol de la escuela.

El cronograma de capacitaciones se inicia con un primer encuentro este miércoles y fueron invitados los docentes de niveles inicial y primario de Villa El Chocón, Picún Leufú, Piedra del Águila, Cutral Co y Plaza Huincul. El segundo encuentro se desarrollará el martes 27 de junio para los docentes de Zapala, Aluminé, Villa Pehuenia, Las Lajas y Loncopué.

En julio no habrá capacitaciones debido al receso de invierno y los talleres retoman en agosto, el viernes 9, con un encuentro para los maestros de Chos Malal, Las Ovejas, Andacollo y Buta Ranquil. Luego será en septiembre, el viernes 5, con docentes de nivel inicial y primario de Añelo, Rincón de los Sauces y San Patricio del Chañar.

Finalmente, el 19 de octubre se desarrollará el quinto y último encuentro, con los docentes de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura.

Los encuentros cuentan con la colaboración de las escuelas primarias y especiales. Están orientados a equipos directivos y personal docente de los niveles inicial y primario de las distintas localidades y su zona aledaña. Se propone un cupo para el personal directivo y dos lugares para docentes de las instituciones, jardines integrales y escuelas primarias de la zona.

Estos encuentros permiten crear un espacio de concientización y reflexión respecto de los fundamentos de la educación domiciliaria y hospitalaria; tomar conocimiento del estado de avance en la implementación de la modalidad de manera transversal a los niveles de sistema educativo obligatorio; conocer el circuito de intervención ante la presencia de un estudiante en situación de enfermedad y poder reconocer las funciones de la escuela de origen y el rol del maestro domiciliario y hospitalario cuando un estudiante es asistido por la modalidad domiciliaria y hospitalaria.

La educación domiciliaria y hospitalaria se constituye como modalidad del sistema educativo, transversal a los niveles obligatorios de la educación inicial, primaria y secundaria, según la ley de Educación Nacional 26206 y ley orgánica de Educación de la provincia del Neuquén Nº 2945. Esta modalidad está destinada a garantizar el derecho a la educación de los estudiantes en situación de enfermedad, imposibilitados de asistir con regularidad a su escuela de origen por un período de 30 días corridos o más.

La educación domiciliaria busca evitar el ausentismo, la repitencia y la deserción escolar. El objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades a los alumnos, permitiendo la continuidad de sus estudios y su reinserción en el sistema educativo. Los maestros domiciliarios y hospitalarios de la provincia tienen el mismo cargo que cualquier otro docente y cumplen la misma carga horaria; solo que desempeñan su tarea en otro contexto, sea el domicilio particular del alumno o la sala de hospital donde se encuentra internado.

El rol del maestro domiciliario y hospitalario consiste en enseñar los mismos contenidos que en el aula del estudiante enfermo se están trabajando; además de contactarlo con el grupo de compañeros y su docente, para contarle y trasmitirle las novedades de su escuela y de su grupo y favorecer la comunicación y el vínculo con sus compañeros. Además, se acompaña al niño, niña o adolescente en su posterior reinserción a la escuela y se evalúan sus aprendizajes.