Jornada sobre derechos humanos y acceso a la justicia para agentes policiales

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través de las subsecretarías de Derechos Humanos y de Gobierno y Justicia, brindó una jornada formativa sobre la defensa de los derechos humanos fundamentales en el Instituto Superior en Seguridad Pública y Ciudadana de la ciudad de Neuquén.

La actividad estuvo destinada a los alumnos del primer año de la Tecnicatura Superior en Seguridad, en el marco de la asignatura Derechos Humanos y Tratados Internacionales. Se desarrolló en el salón de usos múltiples de la Jefatura de Policía y contó con la participación de más de 50 personas.

Durante la jornada expusieron los subsecretarios de Derechos Humanos, Alicia Comelli y de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli; Evangelina Campusano, de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación; Sofía Rabert, del Centro de Acceso a la Justicia; y Karina Rojo, del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

En un primer momento se desarrolló un módulo informativo sobre las acciones, programas, capacitaciones y competencias que se desarrollan desde cada uno de los organismos presentes.

Además, se expuso sobre distintas temáticas, como situaciones de vulneración de derechos humanos, la reinserción social y laboral, el acceso a la justicia como derecho humano, violencia institucional y mecanismos de mediación comunitaria, entre otras temáticas vinculadas a las fuerzas de seguridad y los derechos fundamentales. En tanto, los alumnos y el personal presente también pudieron plantear sus dudas e inquietudes sobre las distintas temáticas desarrolladas durante la jornada.

La subsecretaria Comelli expresó que fue una actividad realmente muy satisfactoria “porque pudimos trabajar y mostrar lo que se hace desde otras instituciones de los gobiernos nacionales y provinciales”.

En este sentido, destacó que “se pudo avanzar en un intercambio de recursos humanos, herramientas y metodologías de trabajo que terminan por favorecer a la larga a toda la comunidad, como son las herramientas de mediación, el centro de asistencia a la víctima o la oficina de orientación legal nuestra. Todo ello nos permite facilitar el trabajo de todos si lo hacemos en forma conjunta”.

La actividad estuvo destinada a los alumnos del primer año de la Tecnicatura Superior en Seguridad, en el marco de la asignatura Derechos Humanos y Tratados Internacionales.