Jornada sobre calidad en mamografía en el hospital Castro Rendón

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que el lunes se llevó a cabo una jornada sobre calidad en mamografía, en el Aula de Docencia del hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén.

La actividad fue organizada por el programa de Prevención de Tumores de la subsecretaría de Salud, la Red de Patología Mamaria, el servicio de imágenes del hospital Castro Rendón y el programa de Prevención de Cáncer de Mama del Instituto Nacional del Cáncer (INC).

Este taller fue dictado por la especialista en el área de mamografía del INC, Marta Donia. Participaron técnicas radiólogas y médicos de instituciones públicas y privadas, como los hospitales Castro Rendón, Cutral Co-Plaza Huincul, Plottier y San Martín de los Andes, Lucha Neuquina contra el Cáncer (Luncec), Centro Integral de la Mujer (Cidem), Clínica Pasteur y Camioneros, entre otros.

El referente del programa de Prevención de Tumores de la subsecretaría de Salud, Santiago Hasdeu explicó que se trabajó “sobre la temática de calidad en servicios de mamografía, el trabajo en equipo, los aspectos fundamentales relacionados con el interrogatorio, la palpación de las pacientes y los aspectos relacionados con los distintos tipos de equipamiento, como el digitalizado directo, indirecto y equipamiento analógico; las técnicas de posicionamiento de la paciente; los factores de exposición; la magnificación y focalización de imágenes y los errores comunes en mamografía”.

“Es muy importante trabajar sobre el control y mejoramiento continuo de la calidad en mamografías, donde las técnicas radiólogas son una parte fundamental de la cadena. El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres de Neuquén y la provincia sigue los lineamientos de la OMS, recomendando estudiarse con mamografía cada uno o dos años en mujeres de 50 a 70 años de edad, sin factores de riesgo”, indicó Hasdeu.

Para la realización de estudios, la provincia cuenta con equipamiento mamográfico en diversos hospitales de la red provincial. También articula con el móvil de Luncec y servicios privados en aquellas zonas donde no se cuenta con el equipamiento necesario para hacer los estudios.