Jornada provincial sobre abordaje con adolescentes y jóvenes

El ministerio de Salud y Desarrollo Social invita a trabajadores de Salud y docentes a participar de la jornada intersectorial provincial denominada Estrategias para el Abordaje con Adolescentes y Jóvenes.

Tendrá lugar mañana jueves de 8 a 18 en la Universidad Nacional del Comahue. Los cupos son limitados y se entregarán certificados de asistencia, sin puntaje.

De la actividad, dirigida a trabajadores de Salud de la provincia y a docentes que se estén desempeñando en instituciones educativas, participará el especialista Daniel Korinfeld, quién realizará una Conferencia Magistral de 9,30 a 11,30 en el Aula Magna.

La organización de la jornada se hizo en forma conjunta entre el departamento de Salud Integral del Adolescente del ministerio de Salud y Desarrollo Social,  y el área de Ingreso y Permanencia de la Facultad de Humanidades de la UNCo.

El objetivo es facilitar espacios de encuentro que inviten a la problematización y a la revisión crítica de la tarea cotidiana vinculada a adolescentes y jóvenes, así como también fortalecer los espacios amigables y accesibles destinados a etárea.

En primera instancia habrá una conferencia denominada Pistas para el encuentro adulto-adolescente, dictada por Daniel Korinfeld en el Aula Magna y luego, en el hall central, se montará un espacio para mostrar las experiencias territoriales de Salud a través de material visual, posters, banners y afiches, entre otros.

Dentro las actividades se pautaron distintos talleres. Uno hace hincapié en el marco legal para el abordaje de adolescencias y se dictará en el Aula Magna; el segundo abordará estrategias para el trabajo con adolescentes y el enfoque de habilidades para la vida, en el Salón Azul de la Biblioteca.

Los interesados en participar deben inscribirse ingresando a https://goo.gl/forms/hdt

Sobre Daniel Korinfeld 

Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, España. Magíster en Salud Mental Comunitaria, Universidad Nacional de Lanús, Argentina.

Junto con su actividad clínica asistencial con adolescentes y adultos, se ha desempeñado en el ámbito de las instituciones educativas, los equipos técnicos y las problemáticas de la infancia y la adolescencia. Realiza tareas de acompañamiento y supervisión de instituciones educativas y equipos de salud mental.

Dirigió el departamento Psicológico de la Escuela Técnica ORT Nº 2 entre 1986 y 2004. Fue director y coeditor de Ensayos y Experiencias, revista-libro dedicada al análisis de temáticas institucionales y subjetivas en el campo de la educación, editada por Novedades Educativas (1994-2005).

Fue docente durante diez años de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires en la Cátedra Pasantía del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y de Práctica Profesional en la Universidad de Palermo. Fue integrante y docente del Centro de Estudios Multidisciplinarios.

Coordinó la sede Buenos Aires de la Diplomatura de Estudios Superiores Universitarios (DESU) 2009–2010, Jóvenes en situación de dificultad: Enfoques interculturales y prácticas profesionales, dirigido por Graciela Frigerio – Gabriela Diker, Annamaria Lamme, Convenio Paris 8 – Centro de Estudios Multidisciplinarios, de la Fundación CEM. Actualmente conduce junto a Graciela Frigerio los Ateneos de Pensamiento Clínico.

Docente del diploma superior de Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas Aportes para abordar el malestar educativo actual, Flacso, Argentina, 2010. Docente del curso a distancia: Perspectivas críticas de la orientación educativa en Latinoamérica. Argentina-México-Brasil, organizado por Punto Seguido. Docente a cargo del curso a distancia: Adolescentes y jóvenes. Subjetividad y prácticas institucionales, curso a través de Internet, Punto Seguido. Intersecciones entre Salud y Educación, primera edición 2011.

Docente del doctorado y maestría en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús, 2012. Profesor invitado de posgrado en la UBA, UNER, UADER, UNL, UCSF, UNComa entre otras universidades.

Junto al doctor Rubén Efrón y la abogada Sara Cánepa realiza una tarea de acompañamiento y supervisión de servicios locales de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.