Jornada de Promoción de la Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad

Se realizó hoy el primer Encuentro Provincial de Promoción de la Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad. De la actividad participaron profesionales de la salud, educación y comunidad en general, actores que pueden transformarse en multiplicadores y participantes de esta estrategia integral.

La jornada se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue, ubicada en Buenos Aires 1.400 de la ciudad de Neuquén, y fue de carácter libre y gratuito.

El acto de apertura estuvo a cargo de Andrea Peve, directora provincial de Salud, que hizo extensivo el saludo del ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez y de la subsecretaria, Alejandra Piedecasas, que por motivos de agenda no pudieron estar presentes.

“Este es el primer encuentro provincial y queremos que haya muchos más, es un espacio donde vamos a tener, por un lado, las experiencias de las diferentes estrategias que hoy se están haciendo, y por otro, es un espacio de reflexión para pensar en la tarea que se viene haciendo y en la que sigue. La idea es que esto sea el puntapié inicial que nos permita avanzar”, expresó Peve.

En relación a la alimentación saludable, señaló “hablamos de promoción fundamentalmente de alimentación sana, porque sabemos que tiene un fuerte impacto en la obesidad infantil, y también está repercutiendo en las personas más grandes, en las enfermedades crónicas no trasmisibles”.

En este sentido, Peve dijo que desde el ministerio de Salud se vienen llevando a cabo acciones para abordar estos ejes y recordó que “nuestra primera alimentación saludable es la leche materna”. “La salud se hace entre todos y con las diversas instituciones: los ministerios, las escuelas, y la comunidad en general”, finalizó.

Por su parte, Verónica Risso Patrón, coordinadora del Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad del ministerio de Salud de la Nación, explicó que la idea de la jornada “es compartir, escuchar lo que vienen haciendo, empezar a articular acciones y, sobre todo, ver cómo podemos aprender de las experiencias locales, de la particularidad de las diversas provincias”.

De la actividad participaron profesionales de la salud, educación y comunidad en general, actores que pueden transformarse en multiplicadores y participantes de esta estrategia integral.

Haciendo referencia al eje del encuentro de la promoción de la alimentación saludable y prevención de la obesidad mencionó que “estamos preocupados por la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad que tiene nuestra población, particularmente los chicos” y resaltó que “estamos trabajando para ver cómo podemos atacar esta epidemia desde la promoción y otras medidas complementarias”.

Comentó que hoy las personas están comiendo “cada vez más alimentos ricos en azúcar, grasas y sal, y esto ocurre porque la gente vive muy apurada, porque hay mucha publicidad al respecto y porque todavía hay poca promoción de la salud, falta más educación. Hay un entorno que nos hace comer mal, llamado entorno obesogénico”.

La funcionaria alertó que “esto se ve particularmente en las escuelas, donde uno de cada tres tiene sobrepeso y obesidad” y destacó que “estamos más arriba que el promedio mundial y va creciendo tanto en niños como en adultos, especialmente en chicos de menor nivel socioeconómico”.

A su turno, el referente de Nutrición y Promoción de la subsecretaría de Salud de la provincia, Samuel García dijo que “nos proponemos enfatizar sobre la lactancia materna como inicio de la alimentación saludable”, y consideró que “es muy importante la tarea que se puede realizar en las escuelas porque los niños pueden ser agentes multiplicadores de una alimentación sana”.

“El sobrepeso y la obesidad son un problema social, más que de salud, que obedece a múltiples factores, y por eso necesitamos el compromiso de la sociedad. Argentina está en los primeros lugares de obesidad dentro de Latinoamérica y la provincia de Neuquén no escapa a esa realidad. En una encuesta de 2013 arroja que tenemos un 60 por ciento de la población con sobrepeso y obesidad”, finalizó.

Durante la jornada, cada uno de los expositores se centró en uno de los tres puntos que se fijaron como ejes del encuentro: promover, impulsar y multiplicar. Los temas fueron lactancia materna como primera alimentación saludable; la estrategia de entornos saludables, con énfasis en los establecimientos escolares; las guías alimentarias en todo el territorio neuquino; y la construcción del estado nacional en relación a políticas fiscales y la reglamentación de la publicidad, promoción y etiquetado de alimentos.

Estuvieron presentes directores provinciales y generales de la subsecretaría de Salud; jefes de Zonas Sanitarias; referentes de Nación; profesionales, estudiantes y comunidad en general. Todos los participantes tuvieron la posibilidad de poder acreditarse en la Plataforma ANDES –Aplicaciones Neuquinas de Salud–. Esta aplicación permite a los usuarios acceder y gestionar los datos de salud de un paciente de manera ágil y segura a través del celular.

La coordinadora nacional explicó que la idea de la jornada “es compartir, escuchar lo que vienen haciendo, empezar a articular acciones y, sobre todo, ver cómo podemos aprender de las experiencias locales».