Jornada de concientización por el Día Mundial del Síndrome de Down

Desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social recuerdan que mañana 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down. En este ámbito, la Junta Coordinadora para la Atención Integral de la Persona con Discapacidad (JuCAID) acompaña a la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado de Plottier (APAD) en una jornada de concientización, que será también mañana en la plaza Central de la localidad, de 18 a 20.30.

La JuCAID es el organismo de aplicación de la Ley Provincial Nº 1.634, Régimen de Protección integral para la persona con Discapacidad, y es la responsable de coordinar las actividades de los organismos gubernamentales y las Organizaciones de la Sociedad Civil involucradas en la temática.

Su fin es procurar una mayor concientización respecto de los temas relativos a las personas con discapacidad, movilizando apoyo a favor de su dignidad, derechos, bienestar y su participación plena, en igualdad de oportunidades, fortaleciendo las instituciones y políticas que las beneficien, mediante el establecimiento de políticas prioritarias para el corto plazo, y definiciones estratégicas para mediano y largo plazo orientadas a abordar la temática.

La APAD fue fundada el 16 de noviembre de 1986 con el esfuerzo de padres y amigos de personas con Síndrome de Down. El objetivo de APAD Plottier es promover la inclusión de los jóvenes en la sociedad. Trabajan sobre varias actividades como: el taller de pastas y panificación, manualidades y carpintería, deporte y recreación, contando con una pileta para que los jóvenes disfruten de los veranos. Está ubicada en la calle Pulmarí 260 de Plottier.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante la resolución A/RES/66/149, estableció la fecha 21 de marzo, en diciembre de 2011. En 1866 el doctor John Langdon Down fue el primero en describir las características físicas de esta condición que hoy lleva su nombre.

Este síndrome constituye la causa más común de discapacidad intelectual a nivel mundial. Aunque su origen aún se desconoce, se sabe que no está relacionado con la nacionalidad o la condición socio-económica.

Este año se celebra el 12º aniversario del Día Mundial del Síndrome de Down bajo el lema: #MiVozMiComunidad – Habilitar a las personas con síndrome de Down para que puedan expresarse, ser escuchados e influir en la política y la acción del gobierno, con el fin de que se integren plenamente en las comunidades.