Jornada de acompañamiento a las adolescencias de Junín de los Andes

El Colegio Ceferino Namuncurá fue la sede del Encuentro de Jóvenes Expresarte que se desarrolló en Junín de los Andes. Esta iniciativa surgió de adolescentes de la localidad, a partir de un espacio de taller coordinado por el área de Adolescencia de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía, en el marco de una serie de actividades realizadas para la prevención del suicidio.

La actividad fue organizada por el grupo local de adolescentes Expresarte. A partir de su requerimiento, el área de Recreación de la subsecretaría acompañó con instancias de intervenciones lúdicas y asistencia en la coordinación del evento. En todo momento, se trabajó considerando lo que proponían las y los adolescentes, visibilizando su autonomía a través de sus decisiones, acompañamiento y la expresión de sus requerimientos.

Dentro del encuentro el área de Adolescencia, la subsecretaría montó un puesto bajo el lema “La ciudad voladora”, que presentó una propuesta de intervención con un mapeo colectivo a fin de generar un espacio donde las adolescencias pudieron intervenir dos mapas de la ciudad de Junín de los Andes. Las consignas fueron: “la ciudad que tenés”, y “la ciudad que querés”.

Del evento, también participaron diferentes bandas locales como Mono Loco, Pura Suerte y Los primos del Chamame, y formaron parte de la propuesta distintos talleres, como stencil, zumba, beat box y percusión y danza africanas, entre otros.

La actividad contó con una asistencia de cerca de 150 adolescentes de la localidad, y se constituyó en una instancia de intercambio para proyectar un segundo encuentro, a partir de sus inquietudes.