Jornada Científica de Residentes del hospital Heller

El ministerio de Salud informó que la actividad se desarrolló en el auditorio y fue organizada por el hospital a través de los coordinadores de las residencias de Pediatría, Medicina General, Tocoginecología y Clínica Médica.

“Es un día histórico para el hospital Heller”, expresó Víctor Noli, director del establecimiento, y subrayó que “la institución apuesta al desarrollo de la formación de pre-grado y post-grado, por lo que las jornadas representan un momento especial que hace a la identidad del hospital”. En ese sentido, adelantó que a los residentes de primero a cuarto año “el hospital les obsequiará un ambo con la identidad de la institución”.

Del acto de apertura participó Cecilia Tamburini, directora provincial de Gestión de Profesionales de la Salud de la subsecretaría de Salud. “Es un orgullo poder poner en valor el trabajo que realizado desde distintos lugares. Nuestro sistema, desde el inicio buscó articular el trabajo y la formación, para generar una red todos estos años”, dijo la directora.

Además, estuvieron presentes por el nosocomio Esteban Mango, director médico; Mario Álvarez, referente del Comité de Docencia y Capacitación; y los coordinadores de las cuatro residencias. También acompañó en las jornadas el coordinador del Comité de Docencia del Hospital Castro Rendón, Jorge Ninno.

Durante el encuentro, residentes de diferentes especialidades y año de cursada del hospital, compartieron sus trabajos sobre diversos temas y casos clínicos, propiciando el intercambio entre profesionales de los distintos servicios y la formación académica de los expositores.

En total, se realizó la presentación de once trabajos en posters, que abordaron distintas temáticas según la especialidad: Medicina General, Tocoginecología, Clínica Médica y Pediatría.

Algunas de las temáticas abordadas por los residentes fueron: distractores en el diagnóstico de Hepatitis autoinmune; histiocitosis de células de Langerhans en un paciente pediátrico; manejo inicial del recién nacido hijo de madre con miastenia gravis; análisis de las pacientes con diagnóstico de Diabetes y embarazo en Hospital Horacio Heller; hematoma en fosa isquiorrectal posparto; y detección de consumo problemático de sustancias en embarazadas en el primer nivel de atención.

La actividad fue organizada por los coordinadores de las residencias Carina López de Pediatría, Federico Molina de Medicina General, Carolina Santuchi e Ignacio Hita de Tocoginecología y Marcos Gamond de Clínica Médica.

Al encuentro asistieron médicos, residentes, enfermeros, y otros profesionales del hospital interesados en escuchar las propuestas de los profesionales. “Agradecemos a los chicos que son los actores principales por su buena predisposición y voluntad”, remarcó Carina López.