Jorge Sapag participó del lanzamiento de Petróleo y Refinación Plus

Jorge Sapag participó del lanzamiento de Petróleo y Refinación Plus

noviembre 12, 2008

Ambos programas fueron anunciados esta mañana por la presidenta Cristina Fernández en la Residencia Presidencial de Olivos. El plan consiste en un sistema de incentivos y devolución de impuestos a fin de que las petroleras concreten nuevas inversiones destinadas a elevar los niveles de producción.

Jorge Sapag participó del lanzamiento de Petróleo y Refinación Plus

BUENOS AIRES (Enviado especial).- En un acto al que asistió el gobernador de la provincia, Jorge Sapag, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, anunció esta mañana los programas Petróleo Plus y Refinación Plus, que implican una rebaja de impuestos a las empresas privadas a fin de alentar nuevas inversiones para tener mayores reservas.

 

El lanzamiento se desarrolló en la Residencia Presidencial de Olivos, y acompañaron a la mandataria nacional los gobernadores de provincias hidrocarburíferas, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; y del Interior, Florencio Randazzo, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

El plan consiste en un sistema de incentivos y devolución de impuestos a fin de que las petroleras concreten nuevas inversiones destinadas a elevar los niveles de producción de crudo y de productos energéticas que satisfagan la creciente demanda energética del país.

En su discurso, la Presidenta señaló que esta medida impone un nuevo modelo estratégico en cuanto a su estructura y a la metodología que adopta. Señaló que el programa “prevé incentivos fiscales pero contra resultados concretos en cuanto a aumento y mejoramiento de la producción y generación de mano de obra”, y plantea una visión diferente en cuanto “a la articulación necesaria que tenemos que hacer siempre entre el estado y lo privado”.

 

La mandataria recalcó que esta política de incentivos fiscales cuenta con un diseño “que permite mantener el superávit fiscal”, al tiempo que no se debilitan los ingresos del Estado. Luego de mencionar los aspectos y ventajas relevantes del programa, subrayó que “la caja del Estado puede ser cuidada también con esta política”.

 

También destacó las “inversiones importantes” que conlleva este plan que, entre otros aspectos, “obliga a una ingeniería de políticas del sector público para articular con el sector privado muy cuidadosa” para lo cual se trabajó intensivamente con las principales autoridades de las compañías involucradas.

 

Beneficios por partida doble

 

Al finalizar el acto, el gobernador Jorge Sapag afirmó en una rueda de prensa que los programas anunciados hoy representan beneficios “por partida doble” para el área hidrocarburífera.

 

Señaló que el plan Petróleo Plus ofrece ventajas para toda la República, tanto para la exploración en el mar como en el continente. En este sentido, especificó que “todo lo que exceda la producción que se había constatado en el primer semestre del 2008, va a tener un apoyo del Estado del sector público, para la actividad privada y por supuesto con un incentivos mayores si eso significa reposición de reservas”.

 

Aclaró que si se genera mayor producción y si se incrementa también la reposición de reservas, el incentivo será mayor y derivará a su vez en mayor producción de petróleo. “La producción está cayendo todos los años en la provincia de Neuquén 3 a 4 por ciento y queremos que esto se estabilice y vuelva a ser una curva creciente”, dijo.

 

Por otra parte, respecto del plan Refinación Plus explicó que beneficiará a las refinerías de menor envergadura. “Las refinerías pequeñas tienen una parte en esta resolución donde se les bajan las retenciones y donde se les dan reintegros a las retenciones a las exportaciones para poder llegar, en el caso de algunas, a procesar y a refinar el producto que están exportando en este momento y para venderlo en el mercado interno como motonafta”.

 

Recordó que en Neuquén y en Salta hay pequeñas y medianas empresas dedicadas a este rubro, a las que esta resolución les permitirá ser viables. Mencionó el caso de Fox Petrol, una empresa radicada en Senillosa que hace pocos días cerró su planta “porque no le daban ya los números, su capital de trabajo se había agotado y hasta había despedido personal”, y aclaró que si bien ahora lo reincorporó, todavía no puede funcionar.

 

Por ello, el gobernador se manifestó “satisfecho por esta decisión del Estado de acompañar a las pequeñas empresas”. Actualmente en Neuquén trabajan además de Fox Petrol las pymes Petrolera Argentina y New American Oil; en tanto que Refinol se encuentra en la provincia de Salta.

 

También destacó que estos nuevos planes contribuirán a reactivar la actividad que se estaba frenando, y que sumados al de Gas Plus permitirán que las empresas “arriesguen en la exploración”. “Esto es lo que pedía hoy la Presidenta, que lo público y lo privado se complementen: que no sea extraer, extraer, extraer, sino que sea trabajar para explorar y aumentar las reservas”, dijo.

 

Relación con Nación

 

Como parte de estos anuncios el gobernador destacó además que el hecho de haber restablecido la relación con Nación, “significa también restablecer el vínculo político, el vínculo social, el vínculo económico, el vínculo con el presupuesto nacional. La provincia del Neuquén por primera vez tiene un paquete de obras muy importante en el presupuesto nacional”, indicó. Y recordó que el próximo 18 de noviembre se anunciará la licitación de más de 1.500 viviendas con fondos nacionales, que se suman a las 1.500 que están ahora en ejecución.

 

Señaló que “son 3.000 viviendas, más 380 en comunidades rurales y comunidades mapuches. Estamos hablando de 3.400 viviendas en dos años. Esto es un fuerte impulso a la actividad y es un fuerte impulso para restablecer una situación también de equilibrio entre la oferta y la demanda de viviendas que en Neuquén quedó muy desequilibrada”.

 

En este sentido, se manifestó esperanzado de que con estos planes y con el proyecto del Banco de Tierras se pueda evitar la práctica de las tomas de terrenos. “Tenemos que desterrar de la vida social neuquina la práctica de las tomas como un mecanismo de hacer justicia por mano propia, porque los vecinos se ven necesitados de ir a ocupar o a ir a tomar o a ir a usurpar tierras”, afirmó.

 

Sin embargo, consideró que “hay que generar un registro de beneficiarios, un registro de peticionarios y un loteo social, entregarles las escrituras a la gente para que no entremos en este ‘sálvese quien pueda’ o ‘la ley de la selva’, que el más fuerte es el que obtiene los beneficios y las ventajas. Esto lo tenemos que restablecer urgente”, aseguró.

 

Del acto, que se desarrolló en la sala de convenciones de la residencia de Olivos, participaron además el secretario de Energía, Daniel Cameron; los gobernadores de Chubut, Mario Das Neves; de Santa Cruz, Daniel Peralta; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Oscar Mario Jorge; de Mendoza, Celso Jaque; y el vicegobernador de Salta, Andrés Zottos; directivos de empresas petroleras, entre otras autoridades.

 

Petróleo Plus y Refinación Plus

 

El encargado de explicar los aspectos relevantes del plan fue el ministro Julio De Vido. El funcionario señaló que “Petróleo Plus” y “Refino Plus”, tiene como objetivos centrales otorgar incentivos para incrementar el nivel de reservas de petróleo comprobadas, incrementar la producción de petróleo crudo de cada empresa como unidad económica; incrementar la producción actual de gas oil y nafta de cada una de las empresas refinadoras y las nuevas que se incorporen y promover la creación de nuevas refinerías.

 

Para esto, se instrumentarán un sistema de un programa de crédito fiscal para las operadoras para la cancelación de los derechos de los hidrocarburos; un sistema de incentivos acorde a la producción de cada empresa y devolución de impuestos para infraestructuras; la creación de un régimen especial para pequeños refinadores, en las que se incluyen las refinerías de las provincias de Neuquén y de Salta que proyectan ampliar sus plantas.

 

El plan permitirá así que las empresas petroleras obtengan una mejora en el valor de corte del barril de crudo, a fin de mejorar su margen de rentabilidad, favoreciendo así las inversiones en materia de exploración y producción. La mejora del precio se aplicaría tanto a los pozos que ya están en producción como a los que surjan de la actividad exploratoria que se está llevando adelante por parte de las operadoras.

 

Nueva refinería en el país

 

En la ocasión también el ministro de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, suscribió una carta intención con el representante de la empresa Pan American Energy, Carlos Bulgheroni, a fin de profundizar las tareas de planificación, evaluación tecnológica, diseño conceptual, análisis económico y estudios de impacto ambiental para un proyecto de refinería en Patagonia Sur, que se prevé que esté operando a principios de 2014.