Jorge Sapag inauguró en Covunco Abajo el tendido de electrificación rural

Junto con Santo Domingo son los dos primeros parajes en recibir el tendido eléctrico de un plan total de 600 kilómetros. La inversión será de 700 millones de pesos.

El gobernador Jorge Sapag inauguró esta mañana en Covunco Abajo la primera red de electrificación rural que lleva adelante el gobierno neuquino para abastecer de energía a los sectores más alejados de los centros urbanos. Junto con Santo Domingo, son los primeros dos parajes rurales neuquinos en recibir el tendido, de un programa total de 600 kilómetros de líneas eléctricas que requerirá una inversión de 700 millones de pesos.

Hoy se puso en marcha la red de baja tensión de seis kilómetros que abastecen a 21 viviendas de Covunco Abajo, además de otros siete kilómetros de transporte eléctrico en meda tensión que van desde Mariano Moreno hasta el paraje La Patagonia, donde se encuentra la escuela rural 54.

También se pusieron en funcionamiento las redes de media y baja tensión, con sus correspondientes subestaciones transformadoras, que van desde Ramón Castro hasta Santo Domingo (25 kilómetros de extensión) beneficiando a otras 20 familias.

“Estamos realmente muy contento porque se trata de una obra que le va a mejorar la vida a la gente de Covunco Abajo y Santo Domingo; y al resto de los parajes en los que se está trabajando”, dijo Sapag.

El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola, y de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; y por el presidente de la comisión de fomento de Covunco Abajo, Sergio Montecino, entre otras autoridades.

“Ahora vamos a guardar la fiambrera en la que teníamos la carne y otros alimentos; y a esperar la heladera”, señaló sin ocultar su alegría Mariana Maripil, pobladora del lugar.

Maripil es la dueña de la primera casa que recibió el tendido eléctrico, en la que vive junto a su marido, su hijo y su padre, todos nacidos y criados en Covunco Abajo. “Nos cambia toda la vida”, dijo.

Sapag sostuvo que con energía eléctrica de manera constante y segura “los pobladores no solo van a poder utilizar distintos electrodomésticos, sino que además van a poder refrigerar y guardar los remedios, con lo cual también es una obra que va a mejorar la salud”.

El mandatario recordó que el gobierno neuquino construyó unas 40 viviendas en la zona rural del centro de la provincia, y que se está asistiendo a los pobladores con materiales y con perforaciones para garantizar agua potable en cantidad y calidad para el consumo.