Inyectan energía al sistema mediante paneles solares en San Martín de los Andes

El presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Francisco Zambón y el jefe de servicio local, Jorge Simonovich visitaron un corralón ubicado en la localidad de San Martín de los Andes. Se trata del primer caso en la provincia de un emprendimiento donde un cliente particular instaló paneles solares para generar su propia energía, autoabastecerse y a la vez, mientras su consumo disminuye inyecta el excedente generado a la red eléctrica provincial.

Esta visita tiene como objetivo el acompañamiento al desarrollo de esta nueva tecnología, que cumple con todas las normativas vigentes y fue diseñada e instalada por una empresa local de energías renovables.

El corralón está ubicado a la vera de la ruta 40, en la localidad de San Martín de los Andes. Allí se implementó un sistema de generación compuesto por 24 módulos de paneles solares que genera hasta 6,24 kilowatt de potencia instalada y un equipo inversor que le permite transformar la energía generada por los paneles en energía apta para su consumo y volcarla a la red en caso de no utilizarla, sin provocar perturbaciones.

La generación de energía eléctrica mediante el uso de fuentes renovables como el sol, la cual permite abastecer de manera aislada viviendas, escuelas, puestos sanitarios y pequeñas edificaciones, no es novedad en la provincia. El EPEN desde el año 1987 viene instalando y realiza el mantenimiento de más de 2500 sistemas fotovoltaicos sin conexión a la red eléctrica, que suministran energía en especial, a la zona rural dispersa.

El sistema se complementa con un medidor inteligente de los cuales el Ente ha colocado en varias localidades, para telesupervisión y adquisición de datos del sistema de distribución de energía eléctrica. Dichos equipos de medición -monofásicos y trifásicos- permiten evaluar el comportamiento de las redes y obtener los estados de los medidores de los clientes comunes en forma automática y remota.

Experiencia en Neuquén

En la misma localidad, en el hospital Ramón Carrillo, se colocó un sistema fotovoltaico con generación distribuida que cubre un consumo de hasta 3,6 kilowatt. Asimismo, las oficinas comerciales del servicio eléctrico de San Patricio del Chañar, se abastecen con 2,8 kilowatt generados con energía solar.

Otro caso modelo es el que se está por desarrollar en Centenario, donde se espera contar con una nueva arquitectura de la red eléctrica que incorpore generación distribuida mediante energía solar y elementos de redes inteligentes. Antes de fin de año, en los techos del edificio municipal y otras locaciones cercanas quedarán instalados paneles que generarán unos 200 kilowatt.