Invitan a participar del ciclo El cine de los pueblos originarios

Llega a Neuquén una propuesta de cine dedicada a difundir la historia regional. Se trata del ciclo El cine de los pueblos originarios, documentales sobre realidades patagónicas que proponen la proyección de las premiadas obras Newen e Inacayal, sumadas a una posterior charlar con sus directores.

Ambas obras se podrán -con entrada libre y gratuita- en la sala Amankay del Centro Cultural Cotesma de San Martín de los Andes. El documental Newen de Myriam Angueira se podrá apreciar este jueves 1 de junio, a las 21; mientras que el viernes 2 de junio, a la misma hora, se proyectará Inacayal, también de Myriam Angueira y Guillermo Glass.

La iniciativa corresponde a la subsecretaría de Cultura, con el respaldo de la Sede Patagonia Norte de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y el Centro Cultural de la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes (Cotesma).

Ambos directores abordan los orígenes de la historia regional patagónica, desde la veracidad del documental enfocado en los pueblos originarios del territorio. Acerca de Newen, su autora busca las huellas de la identidad silenciada a su abuela mapuche, con la transmisión de conocimientos ancestrales a través del newen (energía vital), transformando las palabras en semillas para las nuevas generaciones. Inacayal es un documental que narra la historia del cacique Modesto Inacayal, guerrero huiliche, héroe patagónico silenciado, que terminó sus días en el museo de la ciudad de La Plata.