Inversión en obras de Salud

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa el relevamiento realizado por la dirección general de Arquitectura del Ministerio de Salud y Desarrollo Social sobre los avances en las obras en ejecución y planificadas durante el año 2017.

Obras en ejecución 

Se encuentran próximas a su finalización las obras en el Hospital de Añelo, con un avance del 80%, y  un presupuesto que supera los 38 millones de pesos. También las adecuaciones interiores del Hospital de Centenario, con un avance de obra del 90%, que ascienden a una inversión de más de 9 millones de pesos. Los tres Centros de Salud de Zona Metro (San Lorenzo Sur, Villa Florencia y Valentina Norte), que conforman un monto de obra de 11 millones de pesos en ampliaciones y remodelaciones.

La dirección general de Arquitectura, tiene como objetivos orientar en forma racional y ordenada el desarrollo de los establecimientos de salud, tanto los existentes como los que serán construidos.

Dentro de los últimos meses además, se iniciaron las siguientes obras: 

  • Hospital de Picún Leufú, ampliación de la guardia, (actualmente con un avance de obra de un 30%) y un presupuesto que asciende a $5.700.000 para la construcción de 201 metros cuadrados;
  • Hospital de El Huecú, remodelación, (actualmente con un avance de obra de un 50%) y un presupuesto que asciende a $650.000 para la construcción de 75 metros cuadrados;
  • Centro de Salud Colonia Nueva Esperanza – Los Hornitos , remodelación, (cuyo avance de obra es del 80%) y con un presupuesto de $500.000 para la remodelación de 104 metros cuadrados;
  • Hospital de Chos Malal, obra de habilitación de gas por un total de $250.000;
  • Hospital Cutral Có, cambio de pisos semi -conductivo en quirófano. La obra asciende a un total de $625.000, con una superficie total 80 metros cuadrados, la empresa adjudicada es Maiolo S.A., el inicio de obra está previsto para fines del mes de abril.

Se destacan también otras obras menores como el cambio de carpinterías y colocación de cartelería en los centros de Salud de Neuquén que lleva adelante la Subsecretaría de Salud.

Llamados a licitación y adjudicaciones

Dentro de los llamados, se destacan las obras de los hospitales de Rincón de los Sauces (remodelación integral y ampliación); Zapala (ampliación) y San Martín de los Andes (obra nueva) que demandarán una inversión de 562 millones de pesos  para la construcción de 17.600 metros cuadrados. Se detalla avance:

  • San Martín de los Andes, licitada; empresa ganadora Roque Mocciola, por un monto final de $352.000.000 (trescientos cincuenta y dos mil millones), se encuentra en la instancia de pre adjudicación y firma del contrato. El plazo de obra es de 24 meses.
  • Zapala, en licitación. Con un presupuesto oficial de $95.394.590,00 con un plazo de obra de 720 días corridos. Apertura de sobres el 18 de mayo.
  • Rincón de Los Sauces, en licitación. Con un presupuesto oficial de $115.207.124,00 con un plazo de obra de 720 días corridos. Apertura de sobres el 18 de mayo.

También se llamó a licitación para la construcción del Jardín Maternal del Hospital Horacio Heller, la empresa adjudicataria es MCON  S.A. por un monto de 8 millones de pesos para la construcción de 265 metros cuadrados y la remodelación del Laboratorio Central, obra que se encuentra en proceso de adjudicación a la empresa RLS Servicios, por un monto de $460.000.

Para éste año,también se prevé el llamado a Licitación de la remodelación y ampliación del Hospital de Aluminé y la ampliación del Centro de Salud de Villa Pehuenia.

Al margen de lo referido, el Ministerio contempla en su planificación del año el proyecto e inicio de las siguientes obras:

  • construcción de 7 nuevos Puestos Sanitarios;
  • ampliación de 7 puestos Sanitarios existentes;
  • ampliación de 7 Centros de Salud;
  • ampliación de los Hospitales de Las Ovejas, Buta Ranquil, Cutral Có y Loncopué;
  • ampliación del Laboratorio del Hospital de San Martín de los Andes y
  • la terminación del Centro de Día del Hospital de Villa La Angostura.

La dirección general de Arquitectura, tiene como objetivos orientar en forma racional y ordenada el desarrollo de los establecimientos de salud, tanto los existentes como los que serán construidos; apoyar el desarrollo de un plan de inversiones a corto, mediano y largo plazo y adecuar el Parque Edilicio del Sistema Provincial de Salud destinado a atender las actividades de sanidad que la población necesita.

 

Se destacan también otras obras menores como el cambio de carpinterías y colocación de cartelería en los centros de Salud de Neuquén que lleva adelante la Subsecretaría de Salud.