Inversión de 76 millones de pesos en proyectos científicos-tecnológicos de la provincia

Durante 2016 y 2017, 32 proyectos científicos-tecnológicos fueron avalados desde la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE para ser financiados a través de las convocatorias del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) con recursos del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Mincyt). Ello equivale a una inversión público-privada en ciencia y tecnología del orden de 76.709.422 pesos, considerando los aportes del Mincyt y de la contraparte.

El COPADE, como autoridad provincial de aplicación en materia de ciencia y tecnología, informó que los fondos que anualmente se encuentran disponibles en el Cofecyt para cada provincia en las diversas convocatorias sólo son accesibles mediante la presentación de proyectos que respondan a dar soluciones innovadoras a problemáticas concretas -locales o regionales- aplicando ciencia y tecnología. Se trata de aportes no reintegrables que requieren necesariamente una contribución de la contraparte del proyecto que, según las particularidades de cada uno, puede recaer en el gobierno provincial, los gobiernos locales beneficiados, las empresas, el sector académico u organizaciones de la sociedad civil.

En las convocatorias 2016 fueron aprobados 15 proyectos que representan una inversión total de 38.100.000 pesos. Entre ellos, bajo la línea que busca apoyar tecnológicamente al sector turismo, se encuentran los proyectos “Experiencia arqueológica en Parque Arqueológico Colomichicó” y “Ruta de los dinosaurios del Neuquén”. Mientras que en la línea destinada a impulsar el desarrollo tecnológico de los gobiernos locales fueron beneficiados la comisión de fomento de Paso Aguerre y los municipios de Rincón de los Sauces y El Huecú, con propuestas destinadas a fortalecer el sector productivo, el rediseño de sus espacios verdes y la lucha contra enfermedades transmitidas por vectores.

En 2017 el Cofecyt realizó la apertura de cuatro líneas de financiamiento bajo la modalidad de ventanilla permanente. En esta edición, las líneas disponibles son “Desarrollo Tecnológico Municipal” (Detem), Proyectos Federales de Innovación Productiva” (PFIP), “Proyectos Federales de Innovación Productiva-Eslabonamientos Productivos” (PFIP Espro) y “Apoyo Tecnológico al Sector Turismo” (Asetur).

Con el ánimo de acceder a la totalidad del cupo provincial disponible, que en 2017 alcanza los 28 millones de pesos, la secretaría del COPADE desarrolló la difusión de las líneas en distintos puntos de la provincia -Neuquén capital, Zapala, San Martín de los Andes y Andacollo- lográndose la participación de más de 100 personas de 37 localidades. En estas instancias, se identificaron distintas demandas provenientes del sector privado, público, académico y social, con el objetivo de convertirlas en proyectos que puedan ser financiados por las líneas vigentes.

Hasta diciembre se presentaron ante el COPADE 27 ideas proyecto, de las cuales 23 se encontraban en condiciones de ser avaladas y remitidas al Cofecyt para su evaluación final, por un total de 57.826.476 pesos. En esta oportunidad, fue mayor la cantidad de proyectos presentados que el cupo disponible para la jurisdicción, asignándosele financiamiento sólo a 17 de ellas, destacando que los proyectos que no han tenido financiamiento serán presentados en la próxima convocatoria prevista para el año en curso.

De ser aprobadas estas 17 ideas proyectos avaladas por el gobierno provincial, implicará que en 2017 se gestionó una inversión total en Ciencia y Tecnología de $38.607.519, de los cuales $26.849.760 corresponden a aportes no reembolsables del Cofecyt y el saldo restante -equivalente a $11.757.759- será aportado por las contrapartes de los proyectos.

La fecha de cierre de las convocatorias 2017 del Cofecyt fue prorrogada recientemente al 21 de febrero de 2018, por lo cual los interesados pueden realizar consultas ante la secretaría del COPADE, al teléfono (0299) 4495661, interno 5658, o al correo cyt@neuquen.gov.ar.