Los jefes comunales se reunieron esta semana en Cinco Saltos y acordaron elaborar de forma conjunta el Plan Estratégico Metropolitano. Convinieron –además- que las problemáticas comunes priorizadas y sobre las que se continuará trabajando serán tres, la ambiental, la productiva y una urbana.

Tras formalizar este martes los acuerdos alcanzados hasta el momento por los doce municipios de Neuquén y Río Negro que integran la Región Metropolitana Confluencia, los jefes comunales dieron a conocer detalles del proceso en el cual están trabajando junto a las dos provincias para implementar la segunda etapa del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI).

En el encuentro, realizado en la localidad rionegrina de Cinco Saltos, acordaron elaborar de forma conjunta el Plan Estratégico Metropolitano y convinieron que las problemáticas comunes priorizadas sobre las que se continuará trabajando en forma articulada serán tres: Ambiental, Productiva y Urbana.

Del acto participaron los intendentes Germán Epul (Cinco Saltos), Sabina Costa (Allen), Pedro Dantas (Campo Grande), Esteban Cimolai (Centenario), Aníbal Tortoriello (Cipolletti), Gustavo Pita (Contralmirante Cordero), Mariano Lavin (Fernández Oro), Andrés Peressini (Plottier), Juan Ramón Osses (San Patricio del Chañar) y Víctor Hugo Moenne Loccoz (Senillosa), así como también el secretario de movilidad urbana de la municipalidad de Neuquén Fabián García.

En contacto con la prensa el intendente Cimolai expresó que “ser parte del DAMI nos pone un paso adelante en lo que es la madurez política e institucional que necesitamos para pensar como zona metropolitana. Venimos de tener una experiencia muy buena con la primera parte del DAMI” a través de la cual se financió el paseo costero próximo a finalizar sobre el río Neuquén.

Sobre la inclusión de los municipios rionegrinos en esta segunda etapa, consideró que “era fundamental que ellos se puedan incorporar y que pensemos como en una gran región, con la misma mirada política institucional, para que las decisiones que tome un municipio no recaigan sobre otro municipio. Creo que esto es hablar de coherencia institucional. Así que, muy contento de que los municipios de Río Negro y sobre todo los municipios vecinos a Centenario con los que compartimos puestos de trabajo, viviendas y demás, podamos trabajar en una sola región”.

Al ser consultado sobre los ejes que abordarán en conjunto, mencionó que “la idea era poner sobre la mesa estos puntos: El tema de la concientización que tenemos que tener del medio ambiente, de cómo vamos cuidando nuestra zona productiva, de pensar en nuestros ríos. Creo que son puntos importantes, que nos van a dar una mirada más global, más de región porque estamos todos trabajando en lo mismo. Creo que el DAMI II lo que va a hacer es que podamos optimizar los recursos, que podamos mirar todos hacia el mismo lado y podamos llegar a un consenso”.

Por su parte el secretario de movilidad urbana de la municipalidad de Neuquén se mostró “muy satisfecho y agradecido de todas las gestiones que se han realizado y poder avanzar en este tipo de desarrollo. Son desarrollos que le permiten a la ciudad ir generando, en el caso del DAMI I, nuevos espacios verdes para un área que todavía no estaba explotada (…) Nosotros teníamos ya desarrollado eso en el proyecto pero no teníamos la línea de financiamiento y con esto se pudo realizar. Fue todo financiamiento externo y el 25% de Provincia”.

Agregó que en la segunda etapa su propuesta “es hacer algún estudio o algún proyecto sobre movilidad del área metropolitana. Básicamente con el municipio de Cipolletti hemos avanzado ya en un proyecto para un puente para un metrobus”. No obstante, reconoció que “es cuestión de conversarlo, de tirarlo en la mesa de debate y analizar a ver si se puede avanzar todo lo que sea”. En este sentido remarcó que “tiene que estar el consenso de todos y llegar a una agenda común de temas para que sea productivo” y afirmó que “hay muchos temas que nos unen. Esta es un área metropolitana. Si bien Neuquén es el centro, todos los municipios tenemos que tirar para que se desarrolle toda el área metropolitana y en caso de lograr el financiamiento externo que venga para el desarrollo y beneficio de toda el área.”

El intendente anfitrión, Germán Epul, ponderó el trabajo realizado hasta el momento. “La firma de esta acta es muy importante para toda la región, teniendo en cuenta los diferentes problemas que compartimos. Es fundamental que nos pongamos de acuerdo, que los gobiernos locales, provinciales y en este caso también el gobierno nacional podamos aportar a este tema y trabajar en conjunto. Esto requiere una nueva gestión pública en busca de inversiones y en búsqueda de dar alternativas a las soluciones que solicitan los vecinos”, opinó.

Para Epul, uno de los principales es el tema del transporte y la conectividad. “Nosotros tenemos una amplia zona donde el tránsito es muy complicado y tenemos que trabajar primero, la seguridad de nuestras conectividades y segundo, en poder tener los medios suficientes para que los vecinos puedan trasladarse no solamente por una cuestión de distención sino y fundamentalmente por el tema del trabajo, ya que muchos habitan en nuestras localidades y tienen su trabajo en las grandes urbes”.

El jefe comunal de Cipolletti consideró que el DAMI 2 “nos abre la puerta a hacer proyectos que sean de interés de la región y que por supuesto también pueden estar orientados a necesidades de las ciudades. (Es) realmente una forma interesante de trabajar, poder tener puntos en común, que son los problemas que la gente necesita que le solucionemos y muchas veces no tienen que ver con la ciudad de uno si no con la interacción con el resto de las localidades”.

Por su parte Peressini valoró lo realizado en la primera etapa de este programa en la provincia del Neuquén, mediante la cual su localidad avanzó también en un paseo costero sobre el río Limay. Manifestó su conformidad por participar de esta nueva instancia del DAMI, “en la que se abrió el espectro y tenemos que consensuar con más intendentes, de dos provincias. Pero –dijo- es un desafío porque se habla de la jerarquización de áreas metropolitanas” e instó a ir por más “más consenso, diálogo y proyectos para poder crear espacios o acciones tendientes a poder mejorar la calidad de vida de todos los vecinos del Alto Valle”.

Peresini explicó que los fondos provienen de un préstamo del BID y que las provincias aportan un porcentaje de forma tal que los municipios no comprometen recursos. “Son fondos importantes –aseveró- (con los que) no contamos los municipios. Por eso es importante la gestión que se viene haciendo de los gobiernos provinciales y especialmente los equipos técnicos del DAMI y la UPEFE porque son los que canalizan las ideas para concretar estos proyectos (…) Los vecinos ven en la realidad que las obras se hacen y espero que lleguemos al consenso en esta instancia”.

En este proceso de implementación de la segunda etapa del DAMI los gobiernos locales cuentan con el acompañamiento técnico de las unidades ejecutoras de financiamiento externo y las secretarías de planificación de las dos provincias, así como también de los consultores externos de amplia trayectoria que fueron contratados a tal fin mediante la asistencia financiera del Consejo Federal de Inversiones.

Acerca del DAMI

El Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) tiene como objetivo contribuir a mejorar el funcionamiento de los servicios en las áreas metropolitanas del interior y poner en marcha modalidades innovadoras de gestión para la ejecución de proyectos y la prestación de servicios cuyo desempeño eficiente requiera de la concurrencia de dos o más jurisdicciones territoriales.

Las Provincias de Río Negro y Neuquén adhirieron a la segunda etapa de este programa que es ejecutado a nivel nacional por la Unidad Ejecutora Central (UEC) del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y dispone, para esta región, de un total de U$S 5 millones (de dólares) financiados a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Doce municipios de la Región Metropolitana Confluencia participan de este proceso. El primer paso para acceder al préstamo es elaborar en conjunto un Plan de Ejecución Metropolitano.