Intendentes de la Región Metropolitana Confluencia se reunirán en Cipolletti

Este jueves 26 de abril se llevará a cabo la primera reunión de la Mesa de Acuerdos Metropolitana (MAM) de la región Confluencia del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. La MAM se constituye con el propósito de fijar estrategias metropolitanas e impulsar políticas públicas sobre temáticas comunes: transporte, movilidad, ordenamiento territorial, logística industrial, ambiente y fortalecimiento institucional, entre otras.

Como antecedente inmediato de este espacio, cabe citar el proceso se inició durante el año pasado integrando a las autoridades municipales de las ciudades de Senillosa, Plottier, Neuquén, Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Contralmirante Cordero, Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro y Allen. También han participado la secretaría del COPADE de Neuquén, la secretaría de Programas Especiales y Unidad de Enlace con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) de Río Negro y las unidades de financiamiento externo de ambas jurisdicciones.

Los organismos citados se comprometieron a implementar la segunda etapa del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior, DAMI II, avanzando en la concreción del Plan de Ejecución Metropolitano que dio paso a una serie de proyectos priorizados a escala regional.

Los proyectos que conforman el Plan de Ejecución Metropolitana se estructuran en torno a cuatro matrices rectoras (ambiental, productiva, de movilidad y crecimiento e institucional) y representan una inversión total de 6.157.000 dólares (contando los U$S 5.265.750 asignados a esta región por el DAMI II más  el aporte de U$S 891.250 comprometido por las provincias de Neuquén y Río Negro como contraparte).

La segunda etapa del DAMI se financiará a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por tal motivo, los intendentes aprovecharán la reunión de este jueves para interiorizarse sobre el avance que tienen los proyectos en esa entidad financiera. Además, pautarán la agenda anual de trabajo en lo que respecta a este programa y firmarán el reglamento interno de la MAM.