Instancia presencial en capacitación docente sobre robótica

Treinta docentes provenientes de diversos puntos de la provincia se dieron cita lunes y martes de esta semana en Zapala para asistir al primero de tres encuentros presenciales de la capacitación requerida para implementar el proyecto “La Robótica va a tu escuela”. Cumplen funciones en escuelas técnicas y agrotécnicas públicas que serán beneficiadas con kits de robótica y drones y ya habían participado de una instancia virtual que comenzó a inicios de septiembre.

El proyecto en cuestión fue gestionado ante la línea “Robótica y Tecnología para Educar” instrumentada por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) con fondos del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Mincyt) por la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE en conjunto con el ministerio de Educación.

En total, la capacitación docente durará tres meses y será financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). La instancia virtual comenzó el 4 de septiembre mientras que la presencial inició esta semana e incluirá otros dos encuentros a desarrollar hasta noviembre en la ciudad de Zapala para favorecer la asistencia de todos los involucrados.

En la apertura de la capacitación presencial estuvo presente la directora provincial de Ciencia y Tecnología del COPADE, Silvia García Garaygorta, quien indicó que “el proyecto tiene dos grandes objetivos: por un lado, adquirir equipamientos de robótica para las escuelas técnicas y, por el otro, capacitar a los docentes en el uso de estas nuevas tecnologías como una herramienta para que junto con los alumnos se acerquen al software y a la informática e incursionen en la programación, que es el lenguaje del futuro. De este modo, fomentamos las vocaciones científicas y tecnológicas de los jóvenes neuquinos, desmitificando a la tecnología como algo complejo”.

Programa

“Robótica y Tecnología para Educar” es un programa que lleva adelante el Cofecyt del Mincyt. Tiene como objetivo promover en las aulas el uso de la robótica y las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, para propiciar un aprendizaje innovador y colaborativo.

Por medio de este programa, desde el COPADE se presentó ante el Cofecyt la solicitud de financiamiento del proyecto por un total de $ 1.570.275,00, de los cuales $1.400.000 son aportes no reintegrables asignados por dicho consejo y el resto es aportado por la provincia como contraparte. Estos recursos permitirán adquirir kits de robótica educativa para distribuir en 22 escuelas provinciales de educación técnica (EPET) y tres escuelas agropecuarias (EPA) y, a la vez, cubrir los gastos de esta capacitación.