Instan a la población a cumplir con el calendario nacional de vacunas

Desde el gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, se insta a la población a cumplir con el calendario nacional de vacunas y se recuerda que las mismas son gratuitas y obligatorias.

Si bien muchas deben suministrarse durante la niñez, el calendario nacional contempla su aplicación durante todas las etapas de la vida.

Araceli Gitlein, referente del departamento de Inmunizaciones de la cartera sanitaria neuquina, recordó que “es importante estar vacunados porque además de estar protegidos contra las enfermedades, protegemos a los demás”.

Gitlein comentó que “vemos una baja en la vacunación de las embarazadas” y agregó que “no se están acercando a vacunarse con la triple bacteriana acelular, que protege a su bebé de la tos convulsa o coqueluche. Lo tienen que hacer a partir de la semana 20 de gestación y sin orden médica; es un llamado de atención porque ponen en riesgo a su hijo”.

La Comisión Nacional de Inmunizaciones de la Argentina recomienda sobre la base de las evidencias de seguridad y eficacia, la vacunación con una dosis de triple bacteriana acelular (dTpa) para embarazadas a partir de la vigésima semana de gestación. Esto es producto del aumento de casos, en los últimos años, de tos convulsa en niños pequeños como consecuencia de la existencia de un mayor número de portadores que son reservorio, y por lo tanto transmisores de la bacteria.

La referente de inmunizaciones precisó también que “gracias a la vacunación contra la tos convulsa en nuestro país se consiguió reducir un 82 por ciento la mortalidad en bebés menores de 12 meses, por eso es importante que se acerquen a vacunarse”.

Al mismo tiempo, mencionó que “en la campaña de vacunación contra la gripe nos está pasando algo parecido, porque las embarazadas, que en cualquier trimestre de gestación deben vacunarse, en su mayoría no lo están haciendo”.