Inspeccionaron la limpieza de canales de riego de Chos Malal

 

La subsecretaría de Recursos Hídricos -a través de la Dirección General de Riego-  realizó el pasado viernes una reunión de trabajo en el gimnasio municipal de Chos Malal, que contó con la presencia de autoridades municipales y referentes del sector de riego local. Además participaron productores y tomeros de la zona.

La reunión estuvo a cargo de la Jefa de Departamento de Servicios Consorciados de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, Adriana Severini. Durante el encuentro se trataron varios temas relacionados al riego en la región Norte de la Provincia. Además se puso en conocimiento a los productores sobre la importancia de la formación de un consorcio de regantes que permitirá tener nuevas herramientas para quienes trabajan y producen la tierra en la región.

La administración de un sistema de regantes a cargo de los usuarios permitirá una optimización del recurso y del apoyo que recibirán a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos. “Intercambiamos contactos para realizar el asesoramiento periódico a los mismos y avanzar en la organización de esta organización” indicó Severini.

Recorrida

La reunión incluyó una recorrida con personal municipal, en la que se inspeccionaron y verificaron los trabajos que se realizan en sectores como el Canal Sur de Chos Malal, donde se llevan adelante tareas de limpieza con máquinas y palas dentro de los canales conectores interchacras. El recorrido demandó un trabajo sobre 6400 metros de canal que permitió despejar los tramos que riegan campos y chacras de la localidad de Chos Malal.

“El trabajo consiste en retirar el material de embanque que queda en el canal para luego abrir los pasos de agua y que esto permita llegar a cada chacra de la localidad de Chos Malal”,  indicó Carlos Romero, de la dirección general de Riego.

El sector denominado paraje La Salada, donde también se realizan tareas de limpieza, también fue inspeccionado con el fin de verificar nuevos espacios de tomas de agua que permitan el riego de cuadros en esa zona. Luego se controló un sector alejado del paraje junto a la presidenta de la AFR, Filomena Tilleria.