Inscripciones abiertas a capacitaciones para personal de salud

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que queda poco tiempo para inscribirse a distintas instancias de capacitación que inician en agosto. Por un lado, está el curso virtual de Sensibilización sobre Cáncer de Mama en Atención Primaria de la Salud y, por el otro, se suman dos opciones de formación asociadas a la enfermedad celíaca.

Hasta el 4 de agosto está abierta la inscripción para el curso virtual de Sensibilización sobre Cáncer de Mama en Atención Primaria de la Salud. Está orientada a trabajadoras/es no médicos que se desempeñen en el área de Atención Primaria de la Salud (APS), entre ellos enfermeras/os, obstétricas/os, promotoras/es de salud, agentes sanitarios, trabajadoras/es sociales y otros miembros del equipo de salud.

Los objetivos principales de esta capacitación son sensibilizar sobre la importancia del tamizaje en cáncer de mama como estrategia para aumentar la detección precoz, y contribuir a la derivación oportuna y referenciada de mujeres sintomáticas y de alto riesgo. Además, la actividad permite capacitar en el conocimiento de la epidemiología en cáncer de mama.

El curso se realizará íntegramente en línea en la plataforma educativa virtual del Instituto Nacional del Cáncer, en modalidad autoadministrable. Para mayor información comunicarse vía correo electrónico a pncm@inc.gob.ar. Por inscripciones ingresar a http://bit.ly/2tRyxH3.

En relación con la enfermedad celíaca, el tercer curso virtual de Actualización sobre Enfermedad Celíaca es organizado por el Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca y está destinado a médicos (clínicos, pediatras, generalistas, ginecólogos, obstetras, anatomopatólogos) y bioquímicos que se desempeñen en el sector público.

La pre inscripción obligatoria finaliza el 28 de julio y para realizarla deben enviar –vía correo electrónico a cursovirtualceliaquia@gmail.com– apellido y nombre, DNI, profesión, especialidad, número de matrícula profesional e institución pública en la que se desempeñan.

A partir del 1 de agosto se enviará por correo electrónico la confirmación de la inscripción, como así también las instrucciones para realizar la matriculación al curso a través de la plataforma http://www.capacitacionsumar.msal.gov.ar/

La capacitación comienza el 14 de agosto, consta de ocho módulos semanales y tiene evaluación final. Entre sus objetivos se encuentran brindar conocimientos para la sospecha clínica de esta enfermedad en niños y en adultos; actualización de los métodos diagnósticos, el tratamiento y el seguimiento; legislación vigente; y los derechos de la persona con enfermedad celíaca.

Por otro lado, el Grupo Interinstitucional de Atención al Paciente Celíaco de Neuquén (Giapacen) continúa con las Jornadas de Capacitación en Manejo de Alimentos Libres de Gluten. Habrá dos encuentros el 9 de agosto: uno en Cutral Co, de 10 a 12, en el Centro de Ayuda al Diabético (Las Leguas y Copihues); y otro en Zapala, de 14 a 16, en el SUM de la Asociación Pro-ayuda Hospital Zapala (Juan José Paso 230).

Aquellos interesados en participar y/o recibir información al respecto, deben comunicarse a través del correo electrónico comiteceliacosnqn@gmail.com.