Inscriben para una nueva edición de Acercando Horizontes

El ministerio de Ciudadanía, a través de la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI), lanzó, el pasado lunes 14 de agosto una nueva convocatoria para que las organizaciones de la sociedad civil (OSC) de la zona Norte y Centro de la provincia presenten sus proyectos sociales en el marco del programa Acercando Horizontes. Las organizaciones podrán acceder a un aporte máximo de 50 mil pesos.

El referente de la OPRI, Juan Torres se mostró entusiasmado por el lanzamiento de esta segunda etapa del programa Acercando Horizontes “ya estamos recibiendo proyectos y para esta edición el gobierno de la provincia dispuso un presupuesto mayor para el financiamiento de proyectos sociales”. “Vamos a tener a disposición solo para el Norte y Centro de la provincia 1.200.000 pesos de presupuesto para proyectos,” indicó Torres.

Para esta segunda etapa del proyecto, el ministerio de Ciudadanía dispondrá en toda la provincia alrededor de 3 millones de pesos para proyectos sociales, mientras que en la edición anterior se financiaron 43 proyectos por un total de 2 millones de pesos en 23 localidades de la provincia.

Para las zonas Sur y Confluencia el presupuesto total será de 1.800.000 pesos, y comenzará a partir de febrero de 2018.

El titular de la OPRI, señaló que los ejes temáticos de los proyectos sociales deben impactar y beneficiar la comunidad donde se desarrollan. “Generalmente las temáticas de los proyectos están vinculados a la primera infancia y a la niñez; discapacidad; adicciones y consumos problemáticos; problemáticas de género, inserción laboral” precisó y destacó que recibimos proyectos de Iglesias; Asociación de Fomento Rural (AFR); Asociaciones Civiles; fundaciones; cooperadoras escolares; cooperativas, clubes deportivos, bibliotecas, comunidades mapuches, consorcios de riego, talleres productivos, iglesias y centro de jubilados; entre otros.

“A partir del lunes 14 de agosto pasado se abrió la convocatoria y estamos recibiendo las primeras ideas, y básicamente lo que hacemos es reunirnos con las organizaciones para conocer esas ideas y en qué están trabajando, para de esa manera poder acompañarlos en clave de proyecto social, es decir, volcar todas esas ideas y actividades que ya vienen realizando y ayudar a que las trasladen a un proyecto social, que luego tendrá más posibilidades de ser refinanciado y llevado adelante con mayor potencia”.

Torres aclaró que “el espíritu de esta línea de financiamiento no es necesario que el proyecto esté terminado, porque lo que nosotros promovemos es el acompañamiento de la OPRI desde el inicio, el desarrollo y la ejecución del mismo con un seguimiento para juntos transitar el proceso”, dijo.

Asimismo, detalló que “hay una situación dispar en las organizaciones; hay algunas que tienen mayor experiencia en el desarrollo de proyectos y otras no tanto”. En cuanto a la labor en terreno de las organizaciones, dijo que “es realmente ejemplar. En muchos casos es para copiar ese trabajo que vienen realizando hace muchos años”.

Torres expresó que “el trabajo en terreno nos permitió ver que no sólo las asociaciones que tienen personería jurídica hacen un muy buen trabajo, sino que encontramos que hay muchas que por alguna razón no tienen aún la personería jurídica y hacen un trabajo comunitario muy importante”.

Agregó que “es por eso que en nuestras líneas de financiamiento siempre en las bases y condiciones contemplamos la posibilidad de que participen estas organizaciones sin personería jurídica, siempre y cuando vayan en cotitularidad o cogestión con alguna organización que si tenga la personería. Siempre las contemplamos porque sabemos que hacen una tarea impresionante”.

Torres indicó que “en estos casos nosotros podemos facilitarles los contactos sabiendo de antemano que es lo que van a trabajar”.

Finalmente, el referente de la OPRI destacó que el programa, que se realiza por zona, zona Norte, zona Confluencia, zona Centro y zona Sur, “en la primera edición arrojó muy buenos resultados y llegamos a lugares que antes con otras líneas de financiamiento no podíamos llegar, por ejemplo, la modalidad de antes era por concurso y los proyectos terminaban compitiendo y siempre ganaban los mismos. Eso hacía que quedaban zonas relegadas y por eso fue que el año pasado no recibimos proyectos de zona Norte y con el cambio para este año, se financiaron 10 proyectos de zona Norte”.

Los interesados en conocer más información podrán comunicarse al (0299) 4494787 o al correo electrónico opri.nqn@gmail.com.

Capacitaciones

La OPRI implementó un sistema de tutorías permanente para responder consultas respecto de las bases y condiciones de participación y sobre los borradores de proyectos para que reúnan las condiciones técnicas para ser financiado.

Como instancia previa, para esta segunda etapa del proyecto que abarca zona Centro y Norte de la provincia se realizaron capacitaciones en elaboración de proyectos sociales en Zapala, Cutral Co, Andacollo, y Buta Ranquil.

Torres aclaró que “aquellos que no hayan sido capacitados, igualmente pueden presentar proyectos”.